WebCam Galdakao

Línea directa a Termibus cada 20 minutos y por la noche

#Galdakao | Llega el verano y se avecinan cambios de calado en la forma en la que los galdakoztarras se comunicarán con Bilbao en transporte público. A lo largo del mes de julio la línea directa a Termibus (Bizkaibus A3930) pasará a ser cada 20 minutos, en lugar de cada media hora como está establecido en la actualidad. Pasará a poderse utilizar los siete días de la semana, sin quedarse colgados los domingos y festivos que actualmente no contaban con este servicio. Y tendrá horario nocturno, para el que la Diputación Foral de Bizkaia no ha concretado todavía las frecuencias, lo que supondrá una mejora tras la puesta de sol ya que desde las 22:00 horas no hay ahora ninguna conexión con Termibus, ni desde la estación de autobuses hacia Galdakao. El mes de agosto el A3930 siempre ha estado "cerrado por vacaciones" pero este año será un mes de exámen para los múltiples viajes que se avecinan en septiembre. No en vano esta línea, en ausencia de otras conexiones cómodas directas o al metro, está siendo utilizada por gran parte de los usuarios del centro del municipio que tienen que acercarse a la capital. Por rapidez y puntualidad, siempre que la autopista lo permite, y porque la lanzadera no cumple de manera efectiva su cometido.
Las paradas también serán modificadas y también para ser ampliadas. El autobús a Termibus ya no partirá de Zabalgane sino que lo hará desde Bengoetxe, para recorrer Bizkai kalea parando en Urreta y el Ambulatorio. Después llegará a la parada del Ayuntamiento, retomando el itinerario actual, para bajar por Juan Bautista Uriar-te hasta el número 37 de esta calle. Tras tomar la calle Lapurdi y parar en la rotonda de Altzadi accederá a la A8 a través del 'pinchazo' para llegar a Termibus a través del acceso a Bilbao por San Mamés. Las paradas desde Bilbao a Galdakao serán a la inversa, es decir: Termibus, rotonda de Altzadi, centro de Juan Bautista Uriarte, Ayuntamiento, Ambulatorio, Urreta y Bengoetxe. Aperribai y Usansolo se quedan fuera de está línea.

Lanzadera
La línea que deja a los galdakoztarras a 700 metros del metro en Etxebarri (Bizkaibus A3932), la lanzadera que tantos quebraderos de cabeza está causando, verá reducida su frecuencia de manera drástica aunque no se suprime. Pasará a tener un servicio cada hora y no tendrá servicio nocturno, con lo que será casi testimonial su presencia y la interconexión de barrios desde Usansolo hasta Aperribai.
Desde el Ayuntamiento de Galdakao, su teniente alcalde Amaia Betolaza, ha valorado positivamente la puesta en marcha del servicio ampliado a Termibus, que cuenta con una boca de metro, y ha indicado que "va en sintonía con la petición que  habíamos realizado a la Diputación y que no era otra que, ante la judicialización del servicio de lanzadera, reclamar una conexión rápida desde Galdakao con Metro Bilbao". Según asegura Betolaza siguen pensando en el equipo de Gobierno que "el destino natural es Etxebarri, pero no podemos esperar dos años a que el Tribunal Superior de Justicia resuelva el fondo de la cuestión porque desde el pasado 14 de diciembre nuestras vecinas y vecinos están sufriendo un mal servicio, junto a problemas de seguridad y accesibilidad, al ver cómo la lanzadera les deja a 700 metros de la intermodal por decisión unilateral del Ayuntamiento de Etxebarri. Por eso, y sin renunciar a la conexión con este punto, se ha apostado por reforzar el servicio con destino a Termibus".
Será la primera vez que Galdakao cuente con una conexión cada 20 minutos a un punto en el que poder coger el metro sin tener que darse un paseo.