WebCam Galdakao

Dos mil personas reclamaron que la Línea 5 a #Galdakao sea prioritaria

Los vecinos y vecinas de Galdakao dieron un paso al frente el pasado 18 de junio para llevar a las calles la demanda de la línea 5 de Metro Bilbao, la que tiene que acercar el suburbano al municipio y enlazarlo con el Bilbao metropolitano, además de integrar a la red al único de los tres grandes hospitales del territorio que no está conectado mediante esta infraestructura. Dos mil personas recorrieron Juan Bautista Uriarte detrás de una pancarta que dejaba clara la prioridad de los vecinos y vecinas que se unieron a la reclamación: “Línea 5 de metro ya”.
Las asociaciones de vecinos, unidas, fueron las convocantes de dicha manifestación que partió de Aperribai recorriendo el trayecto de la futura línea de metro. Tras ir “recogiendo” adeptos en los barrios la manifestación propiamente dicha unió Plazakoetxe con Kurtzeko plaza, donde se leyó un comunicado junto a la puerta del Ayuntamiento. “Ya es hora de pasar de las palabras a los hechos, porque ya estamos cansados de esperar. Porque tenemos un servicio de lanzadera que no cumple su función, un servicio que debe llegar sí o sí a la estación intermodal de Etxebarri, que no es privada y está construida con el dinero de todos. Y no pedimos, exigimos que la línea 5 de metro llegue a Galdakao ya. Que no nos vendan humo ni nos den largas”, apuntaron en dicha lectura.
A la manifestación se sumaron representantes de todos los partidos políticos de la recién constituida corporación municipal, aunque entre ellos no estuvo el alcalde Ibon Uribe, que ya apuntó el mes pasado en Galdakao Hoy que desde su puesto se veía con la responsabilidad de “solucionar problemas” pero que no estaba “para manifestarse y protestar”. Confirmó, en cualquier caso, su apoyo a los vecinos y vecinas con un comunicado posterior en el que aseguraba respetar la convocatoria “compartiendo con cada una de vosotras y vosotros el lema que nos une, esto es, que cada galdakoztarra quiere que la infraestructura del metro llegue cuanto antes a nuestro municipio y a que, a falta de ese hecho se produzca a corto plazo, se mejore el servicio de la lanzadera”. En esa carta remitida a las asociaciones, Uribe decía: “Suscribo punto por punto esta solicitud, como bien sabéis, tal como os he manifestado en muchas de las reuniones que hemos tenido entre nosotros y vosotras, así como con aquellas instituciones que median en el tema (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia)”.

Visita a las obras
La línea 5 de Metro Bilbao llegará después de la puesta en marcha de la 3, y en esta perspectiva temporal se enmarca la próxima visita a la tercera de las líneas del suburbano que realizarán miembros del equipo de gobierno de Galdakao, con Ibon Uribe a la cabeza, y representantes de las asociaciones que sacaron dos mil personas a la calle para protestar. Será el próximo 16 de julio y así podrán comprobar in situ cómo se encuentran estos trabajos que, en teoría, deberían concluir en 2016. “Con esta visita a la Línea 3 del Metro queremos no sólo conocer aspectos de esta importante obra, sino hacer un seguimiento de esta infraestructura con la vista puesta en la Línea 5, que debe llegar hasta nuestro municipio”, apunta el alcalde de Galdakao. Los estudios e informes más importantes ya están concluidos, a falta del que detallará los pormenores de las estaciones, por lo que la adjudicación de las obras es el único escalón pendiente de esta larga escalera en la que poco a poco va viéndose el final.
El metro a Galdakao contará cuando esté concluido con estaciones en Aperribai, Bengoetxe, Galdakao centro y Hospital-Usansolo, la primera de las cuales servirá además para facilitar la accesibilidad a este barrio galdakoztarra, ya que la instalación de Metro Bilbao estará en la parte baja y se habilitarán accesos mecánicos para acceder a zonas más elevadas. Antes de las estaciones de la localidad la estación de Sarratu, en Basauri, será la primera de las cinco que tendrá la Línea 5.