WebCam Galdakao

#USANSOLO PODRÁ VOTAR PARA DECIDIR SI QUIERE SER DE #GALDAKAO

El proceso para analizar la segregación de Usansolo ha dado un vuelco esta semana con la toma de una posición más abierta y favorable a la consulta por parte de EAJ-PNV. Tras una reunión con representantes del partido jeltzale en las Juntas Generales de Bizkaia por parte del grupo promotor del referendum en Usansolo, y después de los contactos mantenidos por el PNV de Galdakao con la plataforma Usansolo Herria (UH) y el propio grupo promotor, el partido que gobierna en la localidad y en el Territorio Histórico ha decidido liderar el proceso de participación ciudadana para conocer la inquietud de los vecinos y vecinas de Usansolo.
Para que un proceso de segregación pudiese llevarse a efecto debería modificarse la norma foral aprobada recientemente, y contra la que Usansolo Herria ha puesto varios recursos judiciales, por la que se impide la creación de nuevos municipios en Bizkaia. Pero desde el grupo juntero del PNV ya se ha puesto encima de la mesa que una petición de cambio llegada desde el Ayuntamiento sería tenida en cuenta. Se cambiaría la norma foral. La puerta se ha abierto y ahora quedan muchsos meses de diálogo y votaciones por delante.

POSIBLE HOJA DE RUTA PARA LA SEGREGACIÓN DE USANSOLO EN UN AÑO

Este mes: Comienzo de la preparación de los elementos técnicos y legales necesarios para consultar sobre iniciar un proceso para valorar la segregación.

Enero de 2015: Votación. En caso de victoria del sí creación de una comisión que valore la viabilidad económica y social de la segregación así como los límites territoriales de Usansolo y Galdakao, tomando como referencia los valorados en el proceso iniciado 15 años atrás.

Mayo de 2015: Elecciones municipales, probablemente sin nada definido.

En los meses posteriores: Conclusión de la comisión e informe definitivo. Presentación a la ciudadanía y toma definitiva de posiciones por parte de todos los actores implicados.

En fecha a determinar (antes de 2016 si todo va rápido y se apuesta por ello): votación definitiva. Referendum: Usansolo independiente/segregado de Galdakao sí o no.