WebCam Galdakao

LA RECETA ELECTRÓNICA LLEGA A GALDAKAO

Las recetas en papel han quedado aparcadas. Ahora la Tarjeta Sanitaria será la llave de toda la información necesaria para que en la farmacia nos puedan dar lo prescrito por el médico. El facultativo grabará la información en el ordenador, en el historial de farmacoterapeútico del paciente, y las prescripciones activas podrán ser leídas por el ordenador del farmaceútico. Desde el pasado 20 de noviembre todas las farmacias de Galdakao y el ambulatorio de la localidad cuentan con este sistema. Es cómodo, evita errores, y permite un mejor seguimiento del enfermo. Una de las mayores novedades será que ya no se necesitará pedir cita médica o de enfermería para recetas, en enfermedades o patologías de larga duración, ya que las necesidades estarán registradas en el sitema y la farmacia lo verá a través de la Tarjeta Sanitaria, que a partir de ahora será imprescindible. Los médicos sí podrán entregar una hoja, muy clara y rellenada por ordenador en un modelo establecido, con las cantidades y forma de tomar los medicamentos recetados. Se harán excepciones a la ausencia de recetas en papel cuando éstas se necesiten para un viaje o no pueda ser posi- ble acceder al sistema informático.
El Director del Farmacia del Gobierno Vasco, el galdakoztarra Jon Iñaki Betolaza, fue el encargado de presentar esta importante novedad en una farma- cia de la localidad, acompañado de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Virginia Cortina. Entregó su tarjeta y el ordenador de la farmaceutica indicó la prescripción medica de paracetamol que su médico había introducido previamente.
Erandio, Leioa y Getxo se han sumado esta semana a la e-receta y Bilbao lo hará en 15 días. A finales de 2013 todo Euskadi tentrá implantada la receta electrónica, incluidos los grandes hospitales. El año que viene se esperan 30 millones de recetas electrónicas.
"Supone comodidad para la ciudada-nía, sin preocuparse de si se ha podido perder la receta. Es mucho más fiable porque no habrá dudas de lo prescrito y las dósis", apunta Betolaza.
También servirá para controlar la "adherencia de los pacientes a los medicamentos", porque no hay que tomar- los "ni de más ni de menos", como indica Virginia Cortina. El Director de Farmacia además dio un dato relevante: "entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes no sigue adecuadamente los tratamientos".

¿Zer onura ekarriko dizkit?
• Erosotasuna
• Informazio zehatzagoa
• Segurtasun handiagoa
• Fidagarritasun osoa
• Osasun-profesional guztien 
   koordinazio hobea