WebCam Galdakao

EL GALDAKAO BOLEIBOL TALDEA CUMPLE 40 AÑOS

Hoy 30 de noviembre se celebra en Torrezabal Kultur Etxea un acto de conmemoración del 40 aniversario del club de voleibol Galdakao Boleibol Taldea. En el se repasará la trayectoria del club e incluiyó un pequeño homenaje a algunas de las personas que con su trabajo y dedicación han hecho posible que se alcancen estos 40 años.
Galdakao Boleibol Taldea comenzó su andadura en 1973, de la mano de Juan Buendía, profesor de Educación Física en el instituto de bachillerato de Galdakao. En aquella época, el club se llamaba Club Ath-letic Voleibol Galdakao y los partidos se jugaban en el frontón de Elexalde. El equipo señor masculino fue siendo cada vez más competitivo hasta subir de categoría, primero a Segunda y luego a Primera División.
En la década de los 80, algunas chicas empezaron a entrenar y poco a poco el voleibol femenino adquirió un mayor peso en el club. Mientras tanto, el equipo juvenil masculino competía con los mejores equipos de la zona norte, obteniendo algunos significados éxitos a lo largo de la década.
Tras el abandono de las personas que habían llevado la gestión del club durante esos primeros años, en 1992 se produce una pequeña pausa en su actividad.
Hubo un periodo de tiempo en el que los equipos senior no participaron en competiciones federadas pero se mantuvo la actividad escolar. Alrededor de 1993, gracias al impulso de Aitor Ibarrola, licenciado del IVEF y profesor de Educación Física, y ayudado por varios jugadores y jugadoras que toman las riendas de la Junta Directiva, el club se refunda como Galdakao Boleibol Taldea (GBT). En esta época, además de reconstruir los equipos senior masculino y femenino, se produce un impulso decidido del voleibol en las escuelas. Los jugadores y jugadoras senior se forman como entrenadores y toman a su cargo a nuevas generaciones de jugadores y jugadoras. Este esfuerzo se ve recompensado en los años siguientes con la consolidación de los equipos senior masculino y femenino en la Liga Vasca de Voleibol y su posterior ascenso a Primera División. Esta es la época en que se construye el polideportivo de Urreta, donde el club comienza a disputar sus partidos. El club crece deportivamente y también en estructura y recursos, se consiguen patrocinadores, y cada año en fiestas monta su txos- na, con objeto de obtener recursos para afrontar los gastos de la temporada. Pero lo más destacable es, sin duda, el crecimiento del voleibol femenino, gracias a la promoción en las escuelas y el instituto, de donde no dejan de salir nuevas generaciones de jugadoras.
En los últimos años, el voley pista masculino ha retrocedido con respecto a otras épocas, hasta tal punto que GBT es el único club de Bizkaia con equipo senior, mientras que Gipuzkoa, Araba y Nafarroa tan sólo aportan un club cada una. Por ello, el equipo senior masculino compite actualmente en la liga de Castilla y León, con el esfuerzo adicional que ello supone. El panorama del voleibol femenino es completamente distinto, con más equipos y más actividad, sobre todo a nivel escolar, pero también con una mejora espectacular del nivel competitivo de las jugadoras de los equipos juvenil y senior de GBT, aspecto que cabe atribuir en gran medida al trabajo desarrollado por Nuria Marina en la parte técnica.
Afortunadamente, también el voley playa está adquiriendo una gran popularidad en los meses de verano, durante los que la Federación Vasca organiza un circuito de torneos en varias playas. Precisamente, GBT tiene entre sus filas a las campeonas estatales de la modalidad, en categoría juvenil, en sus dos últimas ediciones.