WebCam Galdakao

Bengoetxe quiere mantener el puente de Mercadillo

Los vecinos de Bengoetxe se han unido en una nueva reivindicación. En esta ocasión no se trata de ayudar al joven Joseba Chaparro sino de evitar la desaparición de uno de sus “símbolos”, que está incluso en el logotipo de la Asociación de Vecinos del barrio. El posible derribo del puente de Mercadillo ha caído como un jarro de agua fría en un barrio que reivindica el valor de una pasarela con “cuatrocientos años”. El encauzamiento del Ibaizabal podría ser el culpable de la desaparición de su “emblema”. Evitar inundaciones por las crecidas del río es el objetivo de un proyecto polémico para estos galdakaotarras, quienes no ven un peligro en la estructura. A su juicio, “lo quieren tirar alegando que los ojos obstruyen el paso del agua pero eso no es así”.

“De los cuatro ojos que tiene dos están tapados porque si el cauce tiene 15 metros las empresas le han comido 2 por cada lado”, lamentaron antes de aclarar que “la porquería y el lodo lo tapan pero lo que hay que hacer es limpiarlo”. En ese sentido, remarcaron, “la zona está prácticamente cubierta por árboles, sobre todo desde el puente de Zuazo hasta Plazakoetxe”.
Con la intención de que no se ejecute el derribo, el colectivo vecinal ha impulsado una recogida de firmas. De momento son ya un millar los residentes del barrio que han estampado su nombre si bien esperan que aumente el número cuando acudan a pedir su colaboración a otras zonas de Galdakao.  Y es que, para ellos, más que una simple infraestructura la pasarela tiene su significado y su historia. “Creemos que en su día era un puente de arbitrios porque había una casa al lado en la que se hacían transacciones de ganado”, según señalan.
Asimismo, destacan que “es uno de los tres puentes románicos del municipio”. “Está el de Puentelatorre o Urgoiti, que hay datos escritos sobre su existencia desde 1676 y que en 2007 fue renovado; está el de Plazakoetxe, ruinoso y abandonado con árboles y tubos por encima y luego éste, también en mal estado”, precisan al tiempo que haciendo memoria recuerdan que “con las riadas del 83 el agua se llevó el pasamanos y la cruz de la parte de arriba”.
La asociación es consciente por esa razón de la necesidad de actuar para evitar inundaciones como aquellas aunque no ven claro que la solución sea derribar el puente de Mercadillo, algo que tendría un “impacto” entre los vecinos. Por ello, proponen que se amplíe el cauce y “se vuelva a como estaba antes” y que se vuelquen con los “trabajos de limpieza”.

Compartir