WebCam Galdakao

La electricidad del buen tiempo


Han dicho basta. Los alcaldes de Galdakao y Bedia, Ibon Uribe y Aitor Sorriketa, respectivamente, han remitido una carta conjunta a la dirección de la empresa Iberdrola exigiendo explicaciones por los constantes cortes de luz que sufren ambos municipios. Si nieva, porque nieva. Si hace viento, por el viento. Y si llueve mucho, porque llueve mucho. Parece que solo se libran los diferentes barrios de los cortes de luz si los fenómenos meteorológicos no exiten y el cielo está en calma. El último corte de luz, sin ir más lejos, se produjo el pasado 23 de abril en varias zonas de Galdakao, por el viento, dias después de que los máximos responsables municipales de Galdakao y Bedia enviaran la misiva y de que se hubieran producido más cortes de suministro el día 19, esta vez por la lluvia.
Desde el Ayuntamiento de Galdakao se ha aclarado que en la petición a Iberdrola se le requiere "las circunstancias y motivo de los reiterados cortes de suministro eléctrico, que están afectando incluso a la seguridad del tráfico por carretera al dejar temporalmente fuera de servicio algunos semáforos", algunos tan importantes como los que regulan el tráfico en la carretera N-240 en su tramo Usansolo-Bedia, "con el consiguiente peligro para la seguridad del tráfico de vehículos y el tránsito de peatones". La eléctrica vasca es la proveedora del servicio y, en este sentido, le recuerdan que "debe garantizar esta prestación en las mejores condiciones".
En la carta enviada, lo alcaldes de ambos municipios subrayan, literalmente, que "estos cortes han sido reiterados, en diferentes días y con distinta duración, pero afectando seriamente al suministro. Nuestros vecinos y vecinas se han visto así perjudicados no sólo por la mala prestación del servicio contratado con ustedes, sino por las complicaciones derivadas de ello (problemas en su quehacer diario y, lo que es más grave, averías técnicas en aparatos electrodomésticos que les han obligado a poner en mano de sus seguros las reclamaciones)". Tras los últimos cortes de luz se han acumulado reparaciones de lavadoras y calderas al producirse averías por las idas y venidas de la luz. Por todo ello, Ibon Uribe y Aitor Sorriketa piden a la dirección de Iberdrola, a quien han dirigido la carta, que aclaren las circunstancias y motivo de estos reiterados cortes, así como las medidas previstas para evitar que vuelvan a registrarse en próximas ocasiones. "Buscamos no sólo que eviten episodios pasados, sino que garanticen a nuestros vecinos y vecinas la plena cobertura del servicio. Entendemos que siempre habrá excepciones por causas de fuerza mayor, pero serán, eso, excepciones dentro de una tónica general del buen servicio que oferta Iberdrola", aseguran los máximos responsables municipales de Galdakao y Bedia, que se mantendrán vigilantes ante futuros problemas similares.
Compartir