WebCam Galdakao

Escaleras mecánicas para Pontxi Zabala


Los vecinos de la parte alta de La Cruz Sur han solicitado en varias ocasiones una mejora en la accesibilidad del barrio, ya que la subida por las calles centrales que van a dar a Juan Bautista Uriarte se hace en ocasiones muy difícil, dependiendo de la situación de movilidad de cada transeúnte. Ahora los nuevos presupuestos traerán una solución  para esas calles que van subiendo desde Juan Bautista Uriarte hasta Zabalea. Se ha aprobado instalar unas escaleras mecánicas en la calle Pontxi Zabala (foto) para salvar el importante desnivel que presenta esta vía, y así los vecinos de Zabalea (como los de Juan Sebastián Elcano o Zubiaurretarren) tendrán más fácil llegar hasta sus viviendas.
En 2010 la Asociación Pozgarri de Viudas de Galdakao logró reunir 3.000 firmas que le pedían al Ayuntamiento una solución para paliar el desnivel de Pontxi Zabala. Reclamación que mantuvieron también el año pasado "ante la falta de respuesta", según indican desde dicha asociación. Antes de las obras en el parque Ardanza la calle no era así y los vecinos consideran que tenía una subida "más liviana".
Una de las personas de a pie que firmó aquel documento fue Mari que cree que las escaleras mecánicas servirán para ayudar "a los que no pueden subir, porque los demás aunque tengamos que parar a respirar al menos podemos", mientras que otra de las personas que estamparon su firma en la petición considera que "lo suyo es que pongan rampas mecánicas, para que las sillas de ruedas puedan subir, aunque sea con ayuda. Con escaleras es más difícil".
Las personas que están acostumbradas a pasar por Pontxi Zabala lo tienen claro, "casi no hay otra calle tan alta como esa y me parece bien que pongan escaleras mecánicas, porque se sube bastante mal. Cada día hay más gente mayor y para mi es bueno que se haga", comenta Vidal. Para Miguel, vecino de Zabalea, "si se considera prioritario y tenemos dinero no tengo ninguna duda de que hay que ponerlas. Es bueno para los vecinos, sobre todo para mayores y sillas de ruedas". "Aunque no sé si será prioritario", sentencia, y apunta un temor, "somos tan incivilizados que nos costará el mantenimiento, porque la gente no creo que vaya a respetarlas. Los vecinos se tienen que implicar en preservarlas".
Paso de peatones. Otro comentario habitual entre los transeúntes de la zona se refiere al paso de cebra que está situado en mitad de la calle Pontxi Zabala, que "está mal puesto porque está en curva y los coches no ven al peatón, deberían subirlo o bajarlo", según indican.
Compartir