WebCam Galdakao

Foros de revisión del PGOU


El Ayuntamiento de Galdakao ha abierto varios foros para contrastar con los vecinos su opinión sobre cómo debería de ser el nuevo Plan general de Ordenación Urbana. A través de la web municipal y con distintas reuniones que han tenido lugar en la sala polivalente del colegio Gandasegi. El punto de partida es el actual Plan General y un informe de la Arquitectura Tandem, que ha estudiado el planeamiento vigente y apuntado lo que considera que son déficits del municipio.
En suelo urbano considera necesario un equipamiento deportivo en Bengoetxe, valora positivamente la incorporación de un plan de rutas ciclables, y considera que Galdakao "carece de un espacio verde para uso y disfrute de sus habitantes en el núcleo urbano, ya que las grandes zonas verdes se encuentran a las afueras del municipio". También asegura que los espacios libres de Galdakao están  "infrautilizados" y planteados, según su criterio, "para el cumplimiento de estándares urbanísticos, más que para configurarse como elementos estructurales que marquen pautas de ordenación al resto de elementos urbanos".

Este informe sí destaca positivamente la calidad de la urbanización, que la considera "elevada", y valora "los esfuerzos realizados en los últimos años para mejorar la calidad espacial de muchos ámbitos urbanos consolidados de Galdakao". En especial, la peatonalización de las calles de la zona centro y el barrio de San Ignacio, "que consigue ofrecer al peatón una escena urbana agradable". También se centra en "los esfuerzos por extender al conjunto del núcleo la recogida neumática de basuras".
En suelo industrial, Arquitectura Tandem considera necesaria la rehabilitación de las zonas industriales junto al río "para mejorar los entornos degradados", trasladar los usos industriales que conviven en zonas de uso predominante residencial, trasladar usos industriales de las zonas inundables junto al río, mejorar de la accesibilidad de polígonos como Irubide y Mercadillo y ampliar la oferta para uso industrial en Erletxe, "que conlleva la modificación del Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano", aclaran.
Tres temáticas. Con este informe en la mano se han organizado tres foros para la participación ciudadana, dos de los cuales ya se han celebrado. El primero analizó las infraestructuras, la movilidad y el modelo territorial, el segundo se centró en demografía, vivienda, actividad económica y equipamientos, y queda un tercero a celebrar el 3 de abril a las 18.30 horas en el aula polivalente de Gandasegi, como el resto de citas, en el que se tratarán el medio ambiente, la biodiversidad y la calidad ambiental. La participación ha sido de unas 30 personas en cada uno de los dos primeros foros y las ideas expuestas pasarán a formar parte de la lista de notas que valorarán los encargados de redactar el nuevo PGOU.
Compartir