WebCam Galdakao

ENTREVISTA: Carlos Alkauzar (concejal de Deportes)


Carlos Alkauzar es el nuevo concejal de Deportes del Ayuntamiento de Galdakao desde que hace más de nueve meses el actual equipo de Gobierno fue aprobado por el pleno del Consistorio. Y ha entrado fuerte en el cargo. "Intentaré hacerlo lo mejor posible, ya que el pueblo me ha elegido, para que el gadakoztarra este cerca de los polideportivos", expresa con convicción. A los eventos habituales de la localidad se ha sumado este pasado fin de semana el Campeonato de España junior de natación sincronizada, y el próximo 28 de abril tendrá lugar la primera Herri Krosa de Galdakao.
¿Cómo surgió la idea de hacer una prueba popular en primavera?La idea surge en el propio equipo de Gobierno, al entender que es una iniciativa que se echaba en falta en Galdakao, orientada tanto a atletas federados como populares. Como no podía ser de otra manera, decidimos compartirla desde el primer momento con Galdakao Atletismo Taldea para trabajar juntos en sacarla adelante. Confiamos en que vaya todo bien y que esta iniciativa se consolide año a año.

La inscripción se ha limitado a 500 plazas. Supongo que porque tienen previsto llegar a esa cifra.Sí, la inscripción es gratuita y yo creo que se van a completar esas 500 plazas seguro. Si sale bien, como esperamos, la repetiremos en años posteriores de forma continuada. Creo que va a ser un éxito.
Experiencia en el mundo del deporte no le falta para poderlo asegurar.Pues mira, tengo 58 años y desde los 10 hasta los 21 años fui nadador federado, once años, especialista en croll y mariposa. También jugué cinco años a beisbol, jugando en liga estatal. De hecho tengo a un hermano que es hoy día seleccionador de este deporte. Jugué cinco años a rugby. Y he practicado hasta hace pocos años mountain bike y atletismo.
¿Es un plus haber practicado tanto deporte para ser concejal del área?Claro, de hecho trabajo en Bilbao Kirolak -Instituto Municipal del Deporte de Bilbao- desde 1975 y he abarcado todo tipo de deportes. Sé cómo funcionan y he trabajado dinamizándolos. En Galdakao tenemos que estar muy orgullosos porque de todo deporte que se practica tenemos a algún deportista que ha llegado a un nivel alto, a veces en categoría absoluta y otras en categorías inferiores.
Y este pasado fin de semana también ha destacado por la organización del Campeonato de España junior de natación sincronizada.Es un evento del que hay que estar orgulloso. Etxebarri tiene un club de natación sincronizada, en el que hay chicas de Galdakao, y su piscina no reúne las condiciones necesarias. Vieron la de Galdakao, que sí las reúne -no hacer pie en la piscina (la de Urreta tiene entre 1,90 y 2,00 metros de fondo) y que tenga unas gradas desde las que poder ver el evento- y decidieron que era idónea.
La natación además, aunque no sincronizada, tiene en Galdakao a un club muy potente en Euskadi.De hecho se le va a dar una calle más -hasta 4- para sus entrenamientos. Era algo que venían reclamando desde hace tiempo y lo que he hecho es quitar de la piscina grande el aprendizaje de nivel 0 -iniciación- para trasladarlo a la piscina pequeña. El monitor se va a encontrar mucho más a gusto y seguro y el usuario también. Ademas será solo a partir de las 6 o 7 de la tarde, cuando coincida con los entrenamientos del club.
En el programa electoral del PNV venía la construcción de un polideportivo en Bengoetxe. ¿En qué situación se encuentra ese proyecto?El polideportivo de Bengoetxe viene en el programa electoral, y tardará pero en 4 años estamos para que se cumpla. Tendrá lo más fundamental, como es la piscina, una cancha polideportiva y algunas salas polivalentes para ejercicios. No sería del nivel de Urreta pero podría tener otras aplicaciones con respecto a éste.
¿Qué opina de los polideportivos actuales? ¿Qué mejoraría?Hay que darles dinamismo. En Urreta, por ejemplo, yo siempre he pensado que tendría que tener fitness y cardiovasculares. Sin hacer competencia a los privados, yo tengo que pensar para 30.000 habitantes y todos los usuarios no pueden acceder a los gimnasios particulares. Y hay que cambiar todo el equipo de spin-bike, 25 bicis que ya están presupuestadas. Además tenemos pensado crear un campo de voley-playa en la zona libre detrás de la cristalera. Solo hace falta llenarla de arena y poner unas redes, lo que no supone mucho gasto y el Ayuntamiento lo puede asumir.
¿Y en el resto?Elexalde también puede mejorar, e incluso se puede añadir alguna actividad, como por ejemplo en la antigua cafetería, que son muchos metros cuadrados. Tengo intención de dinamizar más la zona de Elexalde, y está pensado hacer una pista de padel cubierta, posiblemente dos, con una nueva construcción pegada al frontón y detrás de las gradas. Incluso en Unkina, que tenemos espacio, también queremos crear una pista de padel. Hay que intentar que los galdakoztarras que juegan a padel no tenga que salir fuera para poder practicar este deporte, que lo practica mucha gente.
¿Tiene algo pensado para la zona deportiva de Zuazo? El frontón se tirará cuando se encauce el río.En Zuazo me gustaría hacer una pista de patines en línea, aunque hay que esperar a ver como queda la zona después de las obras en el río.
Compartir