WebCam Galdakao

El Ayuntamiento pide más plazas de Haurreskola

La Haurreskola Obaba de Usansolo no tiene capacidad para absorver la demanda de plazas existente y en el mes de enero no ha podido abrir el preceptivo plazo de inscripción para nuevos niños y niñas. De hecho, ocho pequeños han tenido que matricularse en la vecina localidad de Bedia ante la incapacidad de poder apuntarse al lado de casa. Por este motivo, el Ayuntamiento de Galdakao ha anunciado que va a solictar formalmente al Gobierno vasco la ampliación de dicha instalación con el objetivo de atender toda la demanda de la zona. En estos momentos son 20 los niños y niñas de 0 y 1 año en sus aulas.  ...
El Consorcio Haurreskolak ya conoce las intenciones del Consistorio en este tema, ya que fueron ellos a los primeros a los que acudió la entidad local. Pero consideraron "imposible" esta ampliación durante este ejercicio 2011-2012 y "muy difícil" para el próximo 2012-2013. No obstante, y pese a este planteamiento inicial, el Ayuntamiento de Galdakao planteará de forma oficial los criterios que, a su juicio, avalan la necesidad de esta ampliación y la posibilidad real de llevarla a cabo -tanto en espacio como en equipación-.
Mari Asun Pérez, concejala de Euskera y Educación, asegura que en Galdakao "hemos conseguido una oferta que ha gozado de una buena acogida desde el primer momento. Se ha ido consiguiendo en estos años el objetivo principal de estas haurreskolas, que es ofrecer a las familias un servicio educativo asistencial que contemple el cuidado integral y la educación de los niños y niñas en este tramo de edad, desarrollando adecuadamente todas sus capacidades físicas, afectivas, sociales e intelectuales. Ahora lo que se nos plantea de forma urgente es la necesidad de ampliar la haurreskola de Usansolo"
Galdakao, que tiene uno de los mayores índices de ocupación de este tipo de centros públicos, cuenta con las haurreskolas de Obaba (Usansolo -ubicada en las antiguas escuelas-), Katamar (Olabarrieta -antiguo edificio de maestros-) y Bizkai (en el centro de Galdakao -al finalizar la calle Muguru-). Las tres fueron inauguradas a lo largo del 2005 y en 2010 afrontaron diferentes obras de mejora y acondicionamiento.


Compartir