WebCam Galdakao

ENTREVISTA CON JOSEBA ESCRIBANO Y JUSTO IRAURGI

Joseba Escribano como alcalde y Justo Iraurgi como teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, han estado al frente del Consistorio durante las dos últimas legislaturas. Ahora, con el PNV también en el gobierno pero con nuevas caras, repasan estos años para GALDAKAO HOY.

¿Qué sentimiento tienen ahora que ha llegado la hora de dejar el Ayuntamiento 8 años después de tener las máximas responsabilidades del Consistorio?
Joseba Escribano: Se cierra un ciclo de mi vida y tiene que empezar otro. Y en lo que se refiere al ciclo que termina, estoy satisfecho por lo que hemos realizado. El balance en lo personal y lo político es positivo. Y ahora con ilusión por empezar otro tipo de cosas, aunque con cierta nostalgia, es inevitable, porque han sido 8 años. Me voy con satisfacción, no con pena. Hemos hecho casi todo lo que nos planteamos al llegar.
Justo Iraurgi: Con un poco de nostalgia por dejar a mucha gente con la que he compartido muchas historias. En mi caso, desde hace un año y medio he estado más apartado de la labor del día a día del Ayuntamiento así que el cambio es menor.

¿Qué destacarían de la labor que han realizado?
J.E.: Repasando los proyectos que teníamos, hemos visto que hay muy pocas cosas que se hayan quedado en el cajón. Hemos tenido unos años con un volumen de ejecución muy importante y se han hecho muchísimas cosas. Dijimos que iban a ser las legislaturas de los barrios y solo hay que repasar lo que se ha hecho para verlo. Me gustaría que se pudiera seguir haciendo pero va a ser difícil mantener un nivel de ejecución como el que hemos hecho.
J.I.: Toda la regeneración urbana… comenzó en Usansolo, dando la vuelta por el municipio, pasando por Aperribai, San Ignacio… y terminando en Gorosibai. Y toda la inversión en la regeneración urbana ha ido acompañada de otra inversión importante como han sido los parkings. Se han renovado los equipamientos deportivos, las haurreskolas, las escuelas de Gandasegi y Urreta, hogares del jubilado, se ha instalado la recogida neumática…
J.E.: Y como hecho relevante, la consecución del enlace a la autopista. Fue un tema conflictivo y hoy por hoy se ha visto que hicimos lo que teníamos que hacer. Tuvimos el valor y la posibilidad de hacerlo y se ha demostrado que era bueno y ahora nadie lo discute.

¿Qué les hubiese gustado hacer y el tiempo o las circunstancias no lo han permitido?
J.E.: Como infraestructura relevante la eliminación del semáforo de Abusu, antiguos bomberos. Se hizo un proyecto, era una obra que le correspondía financiar a la Diputación…
J.I.: Porque es un tema de la Diputación, al afectar a la 634, pero que iba a contar con la colaboración del Ayuntamiento.
J.E.: Hicimos la rotonda de la Coca-Cola en Bengoetxe. Con el pinchazo la 634 funciona mejor. Se liberó el peaje de Usansolo, de forma que la N-634 se ha convertido en una circunvalación de Galdakao…

¿Creen que los ciudadanos han apreciado su labor?
J.I.: Yo creo que sí. Aunque la demanda ciudadana siempre es creciente y cuando tienes un nivel de servicios pides más. Quizás no hemos sabido trasladar el esfuerzo que se ha hecho con el tema de los aparcamientos municipales.
J.E.: Creo que los ciudadanos consideran que tienen una calidad de municipio superior a otros municipios. Es evidente que echando la vista atrás, Galdakao ha mejorado mucho. Y que lo perciban o no los ciudadanos… pues habrá de todo. Porque a veces hay quien considera que el Ayuntamiento solo hace lo que tiene que hacer.

¿Echarán de menos la política municipal?
J.E.: En lo personal, a una persona que le guste la política, el representar a tu pueblo es lo máximo que puedes tener, desde un punto de vista de orgullo o corazón, pero también es lo más duro. Es un día a día en la trinchera con un nivel de exigencia brutal y con muchas insatisfacciones o desilusiones, aunque tiene cosas muy buenas que compensan esas malas. Pero tienes que tener unas ganas especiales para seguir. Si no tienes esa chispa especial es muy difícil llevar el día a día. Yo no voy a echar de menos el Ayuntamiento, aunque será la cosa más importante que haré en mi vida. Me quedo con que he estado y hemos hecho muchas cosas para mejorar nuestro municipio.
J.I: Yo en la política municipal he disfrutado, y también he pasado momentos más difíciles. Pero yo creo que cuando acaba una etapa, acaba. Y empieza otra y punto. Pero yo que he pasado 16 años en el Ayuntamiento, poniendo lo mejor de uno  y haciendo cosas por tu pueblo… pues ha sido muy gratificante.

¿Hacia dónde encaminarán ahora su vida profesional?
J.I.: Yo estoy a la espera de lo que deicida mi partido. Y si no quiere seguir contando conmigo pues encaminaré mi vida a trabajar en otras historias.
J.E.: Yo soy funcionario y pediré mi reingreso, pero le he trasladado también a mi partido que me gusta gestionar la administración y que, si lo consideran, estoy disponible para cualquier puesto.


Se ha constituido un nuevo Ayuntamiento y un nuevo equipo de Gobierno. ¿Qué esperáis de ellos y cómo creéis que seguirá Galdakao en los próximos años?
Justo Iraurgi: No van a poder hacer su trabajo en una coyuntura tan favorable como nosotros, porque hemos pasado por unos tiempos económicamente buenos y ahora serán años más complicados. Aunque la situación económica del Ayuntamiento no es mala para afrontarlo. Pero la situación política puede que no sea tan fácil, con mayoría absoluta con EA y con mayoría amplia en la pasada legislatura. Y la irrupción de Usansolo Herria cambia también el panorama, que tienen el problema de que puedan ser utilizados políticamente por otras formaciones para otros fines que no son la segregación.
Joseba Escribano: En estos ocho años hemos tenido la capacidad de llegar a acuerdos con todos los partidos políticos. Hemos aprobado todos los presupuestos y hemos sido capaces de sacar adelante todos los proyectos de inversión. Demuestra que nosotros y el resto de partidos hemos sido capaces y que hemos venido a trabajar por el bien de Galdakao, y espero que los que vengan lo hagan en la misma clave. Se trata de tener opinión y criterio, con discrepancia, pero intentar sumar para la mejora del municipio.

Compartir