WebCam Galdakao

PEDRO LOBATO, alcalde de Etxebarri: "Han tenido una oportunidad y la han desaprovechado"

También ha respondido a nuestras preguntas el alcalde de Etxebarri, Pedro Lobato (La Voz del Pueblo). Hasta allí podría llegar la lanzadera de Bizkaibus si se modifica su destino final actual. Ya recibió la Galdakao-Metro Etxebarrri.

Partiendo del comienzo del conflicto, ¿cómo ve todo lo que ha sucedido?

El espectáculo que se dio fue deplorable por parte de todos. Y en cuanto a lo que ha pasado después, con el Bizkaibus a Basauri, no nos parece de recibo que una localidad que ha estado recibiendo la solidaridad de otro pueblo ahora no corresponda en la misma medida con Galdakao.



¿Qué le dice a los que creen que es mejor que vaya a Etxebarri?

No nos gusta ser moneda que pague los desencuentros políticos y, lógicamente, los etxebarritarras ahora que han comprobado que el que no pasen lanzaderas es una recuperación de la tranquilidad y la normalidad, vaa ser difícil que admitan la vuelta de alguna de esas lanzaderas.

La lanzadera que puso Metro pasaba por Etxebarri, por el polígono. ¿Eso se vería con buenos ojos?

Eso se veía con buenos ojos antes, pero es que ahora estos desencuentros han producido que se vayan las lanzaderas, y que ahora en nuestro pueblo no haya ninguna. Antes se asumía que estuviese la de Basauri, que se iba a quitar, y que la de Galdakao pasase por el polígono. Vienen las de Galdakao por el polígono y se van las de Basauri. Pero ahora la gente se ha acostumbrado a lo bueno que es tener el pueblo tranquilo, y si en otros pueblos se mira con lupa la oportunidad electoral… pues en Etxebarri sería muy mal visto.

Usuarios del metro en Galdakao se están movilizando.

Nosotros hemos colaborado durante cinco años. En Etxebarri también podíamos haber dicho que se parase en el polígono. Aquí la cuestión es querer colaborar o no. Y nosotros no teníamos inconveniente en colaborar con una lanzadera que sustituía a otra, pero ahora en estos momentos el problema que tenemos es tremendo. Han tenido una oportunidad y la han desaprovechado. Aquí lo que están tratando tanto PNV como PSE es ganar votos, seamos serios. El servicio al ciudadano también, pero en segundo lugar. No se puede jugar con los pueblos de esa manera tan poco seria.

¿Y qué haría si se solicita que vuelva a su pueblo?

La lanzadera está mejor en Basauri si se acerca más. Pero cuando no se quieren buscar acuerdos pasan estas cosas. En Etxebarri durante año y medio se venía hablando de la lanzadera que iba a poner Metro (a Galdakao) y no había un grave problema, pero después de lo que ha pasado sí. Los vecinos están ahora que trinan por que haya otros pueblos que estén pidiendo que vuelva a nuestra localidad. En cualquier caso, estudiaremos todo aquello que se proponga y todo aquello que sea bueno para nuestros vecinos. Pero no vamos a ser los que desembrollemos lo que otros han embrollado.
 

Compartir