WebCam Galdakao

LOLY DE JUAN, alcaldesa de Basauri: "Bizkotxalde es la única opción que tiene Basauri"

Ante las diferentes opiniones en torno a la lanzadera al metro de Bizkai-bus, galdakao hoy se ha puesto en contacto con los alcaldes de los dos municipios que han sido receptores de la lanzadera. La de Metro y la de Bizkaibus. Loly de Juan (PSE), es la alcaldesa de Basauri. En estos momentos el servicio de conexión de Galdakao con el suburbano llega allí.

¿Qué le parece la polémica que ha surgido en torno a la parada final de la lanzadera?

Lo importante es dar un servicio a los ciudadanos de Galdakao que lo llevan reclamando años y, desde el minuto uno, decidimos colaborar con la Diputación cuando reordenó sus bizkaibuses. Pero con todas las garantías para no tener problemas de tráfico y tener seguridad para nuestros vecinos y vecinas peatones. Se nos pusieron encima de la mesa tres recorridos y nosotros pusimos encima de la mesa un cuarto, y los cuatro, evaluados por la empresa Leber, eran imposibles. Bien porque el autobús no entraba, porque las calles eran estrechas o porque invadía las aceras. Y la Diputación fue rápida y decidió que parase donde lo hacía nuestra lanzadera. Es la única posibilidad que tiene Basauri.



El Ayuntamiento de Galdakao le ha pedido una reunión para hablar del tema. ¿Para cuándo esa reunión?

Han pedido un reunión conmigo, y la tendremos. Pero no sé por qué tienen que plantear una reunión a Basauri. El problema no lo tienen conmigo. Los recorridos que plantean o llegar al ‘fosterito’ son inviables. Además, pienso que el mejor trayecto para lo que quieren los vecinos de Galdakao es llegar a Etxebarri. Lo que tenemos que hacer es volvernos a sentar todas las partes y ser serios en los planteamientos.

El Ayuntamiento de Galdakao pide, como opción para mejorar el recorrido, que pare en la parte de arriba del parque de Bizkotxalde, ¿cómo lo ve?

Llegar a la parte de arriba de Bizkotxalde lo planteamos nosotros como cuarta opción, no es nada nuevo, pero tenía problemas de eliminación de aparcamientos y de que había que realizar obras en las aceras. La Diputación dijo que las pagaban ellos pero no entiendo hacer obras cuando entra perfectamente en la parte de abajo, donde hemos ido a coger la lanzadera todos los de Basauri.

Usuarios de Galdakao piden que la lanzadera llegue a Etxebarri, ¿cree que es mejor?

Ahí llegarían en condiciones correctas, y llegarían a un aparcamiento habilitado para ello. Y cuando se planteó la lanzadera de Metro el alcalde de Etxebarri no puso ninguna pega. Era lo mejor. Si es que, además, llegar a Basauri es más corto en distancia porque lo dicen los planos, pero es más complicado entrar en el municipio. Nosotros tenemos también una lanzadera de San Miguel a Bolueta y no la llevamos a la estación de Ariz porque no entra. Esas calles no están preparadas para la carga y descarga de pasajeros. Quien conoce Basauri sabe lo que es meter un autobús por ahí, y eso sin valorar el tema del ruido.
 

Compartir