WebCam Galdakao

Los concesionarios de los garajes de Berezikoetxe y Laminarrieta podrán adquirirlos en propiedad

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado permitir que los actuales concesionarios de los parkings de promoción pública de Berezikoetxe y Laminarrieta puedan adquirir en propiedad estas par-celas (hasta ahora tienen una concesión administrativa a 40 años, tras abonar 11.500 euros). Esta propuesta del equipo de gobierno ha sido salido adelante con los votos favorables de PNV y PP. El resto de grupos (PSE, GB-IU y EA) ha votado en contra, argumentando que esta medida no respeta la moción aprobada el mes pasado en la que acordaba "la paralización de concesiones" para estudiar otra política de gestión de los aparcamientos. Los partidos que apoyaron la propuesta coincidieron en señalar que los actuales concesionarios ya tenían "derechos adquiridos" sobre esas parcelas.

En estos momentos, el parking de Berezikoetxe está ocupado al 100% (121 plazas) y el de Laminarrieta al 62% (sobre un total de 108 plazas). La propuesta recoge que los concesionarios actuales que opten por ad-quirir en propiedad estas parcelas deberían abonar 1.107,71 euros más impuestos, gastos de notaría y registro de la propiedad. Los adjudicatarios de nuevas parcelas en dichos aparcamientos deberán abonar 12.187 euros más el 16% del IVA.

En esta propuesta se establece que el derecho de tanteo y retracto a favor del Ayuntamiento de Galdakao garantiza o previene cualquier operación de especulación al menos por el plazo de 15 años fijado en el pliego de condiciones que, en última instancia, debe aprobar el pleno de este miércoles. En este punto se ha aceptado una enmienda del PP que proponía precisamente pasar de los 10 años contemplados en la propuesta inicial a esos 15 años que finalmente se han establecido. Galdakao Hoy


Compartir