WebCam Galdakao

El Consistorio insta al Gobierno vasco a que la lanzadera tenga 5 paradas y haya metro en 2016

El pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado miércoles aprobó, con los votos a favor de PNV, PP y EA, y las abstenciones de PSE y EB, una moción del equipo de Gobierno municipal en la que se insta a los organismos competentes a que el servicio de lanzadera que se implantará en el municipio, a partir de septiembre, cuente con las mismas cinco paradas "del propio trazado del futuro metro", según se recoge. Es decir, Aperribai, Bengoetxe, centro urbano, Hospital y Usansolo. También se aprobó (con el mismo reparto de votos) una moción en la que también se pedía que se mantenga la fecha de 2016 como la de llegada del metro. El estudio informativo sobre la línea 5 de Metro Bilbao estaba previsto conocerlo este mes pero habrá que esperar hasta mediados de junio. Como ya informamos en nuestra pasada edición, se prevé que se presenten las tres primeras paradas, dejando pendientes, en principio para más adelante, las dos últimas.

El Partido Socialista expuso en el pleno, en torno a la moción de la lanzadera, que se lleva pidiendo “desde el 2006 y ahora ya va a ser posible”. Su portavoz Francisco Fernández criticó que el PNV ha tenido “hasta tres mociones de otros grupos pidiendo la lanzadera y nunca las ha apoyado”, y aseguro que los nacionalistas dijeron “que no era una demanda social”. “O han cambiado de actitud o es oportunismo político”, apostilló, para añadir que “el 'bus express' se propició como medida diferente a la lanzadera, pero no es gratis y no llega a Usansolo, Hospital, Bengoetxe… ¿por qué no lo plantearon gratuito y con cinco paradas?”.
Por parte del equipo de Gobierno del PNV, Ibon Uribe observó “un desconocimiento legal de la cuestión” de la lanzadera, y apuntó que ha-bían votado en contra en su momento “porque el Ayuntamiento no podía asumir su coste”. Se quejó de que desde el Gobierno vasco “no han llamado al alcalde para informarle de nada” y sostuvo que “se han apresurado a poner en marcha la lanzadera para evitar la decepción que va a suponer el estudio informativo del metro”.
El PSE recordó que “en 2008 una moción de EA se instaba al Consorcio de Transportes” ha habilitar la lanzadera, por lo que consideró que el voto negativo del PNV “no fue porque le costase dinero al Ayuntamiento”. Afirmó su portavoz que el Go- bierno vasco actual “no ha retrasado ningún plazo. El anterior Gobierno tardó trece meses en adjudicar el estudio informativo cuando lo normal son tres, y la posibilidad de que el metro llegase hasta Usansolo se metió a última hora justo antes de las elecciones. Pero el dinero para ese estudio lo ha puesto este Gobierno”. Criticaron que el PNV en 2007 “sólo contemplaba 2 paradas en el municipio”.
Desde el Partido Nacionalista se aseguró que en la anterior legislatura “se habilitaron créditos de compromiso para 2010 y 2011” y Uribe reiteró que “la lanzadera tiene que vertebrar el municipio como lo ha-rá el metro”. El teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Justo Iraurgi, aseguro tener “la certeza de que Usansolo no va a en-trar” entre las paradas que se presentarán en junio, aunque cuenta con “más razones para tener parada que llevar el metro a Castro” y planteó que “Galdakao tiene una configuración geográfica por la que hacen falta 5 paradas”.
El Partido Popular resumió su voto a favor diciendo que aunque tienen “dudas sobre el cambio de actitud del equipo de Gobierno, porque el PNV siempre había votado en contra, nosotros no vamos a votar ‘no’ porque ellos lo hayan hecho así antes. Considerábamos la lanzadera buena antes y la consideramos ahora”. Ezker Batua defendió su abstención asegurando que “la gente sabe que siempre hemos defendido la lanzadera y el metro, pero no vamos a entrar en el juego de críticas entre partidos porque nos parece electoralista e interesado”. Galdakao Hoy

Compartir