WebCam Galdakao

Ibon Uribe asegura que "somos la primera población de Bizkaia en número de aparcamientos creados"

El teniente alcalde y concejal de Obras y Servicios, Ibon Uribe, ha presentado los últimos datos recabados por el Ayuntamiento de Galdakao en referencia a los aparcamientos en el municipio y a la movilidad. Según esos datos, Gladakao ha invertido en los últimos seis años alrededor de 15 millones de euros para la construcción de diferentes parkings, tanto de concesión administrativa como de uso público: "Somos el primer municipio de Bizkaia en cuanto a inversión en este aspecto y de ahí los datos que podemos aportar y que nos dicen que estamos en mejor disposición que municipios de nuestro entorno para afrontar un problema general como es la falta de aparcamientos: se han construido 913 plazas de aparcamientos subterráneas en concesión administrativa y 719 plazas en superficie, públicas", explica.


Ibon Uribe confirma que el Ayuntamiento de Galdakao está inmerso en el proceso que permitirá dar la opción de que estas parcelas en concesión administrativa puedan ser adquiridas en propiedad, y que el nivel de ocupación de los cinco parkings construidos está al 74%. "Otro dato que acredita que estamos en la buena dirección", según Uribe. Para el parking de Paopa, que registra el nivel de ocupación más bajo, el 28%, e barajan "otras opciones" para alguna de las plantas que están libres, "como puede ser el alquiler o permitir cierto grado de rotación". Los parkings de Iturrondo y Berezikoetxe están prácticamente al 100%, el de Lapurdi alcanza el 78%, y el de Usansolo presenta el 62% de ocupación.

"Los precios establecidos son los precios de coste, con 14.000 y 16.000 euros, según cada caso. Si estableciésemos un alquiler con ese precio a los 40 años que supone la concesión administrativa nos saldría alrededor de 30 euros mensuales, muy por debajo de los alquileres del mercado libre", ha añadido Uribe. A juicio de este teniente alcalde, "estos son datos objetivos, que sirven para rechazar de plano cualquier interpretación oportunista y demagógica de aquellos que se han acercado a este tema sin más intención que criticar sin aportar soluciones creíbles".

"Galdakao ha hecho un esfuerzo inversor inigualable y el resultado es el que podemos apreciar con datos reales ¿Qué cuesta aparcar? Claro, aquí y en cualquier sitio en hora punta. Sin embargo, apelamos a la concienciación ciudadana para que trabajemos en la misma dirección: que el Ayuntamiento siga en esta línea y que el ciudadano también siga haciendo un uso racional del vehículo para desplazamientos cortos", solicita el concejal.

En relación la movilidad, Ibon Uribe ha expresado su convencimiento de que la llegada del Bizkaibus a Elexalde y la entrada de algunas líneas del propio Bizkaibus por Bengoetxe y Zuatzaurre, como adelantó Galdakao Hoy el mes pasado, permitirán completar "un tupida red de comunicación pública. Contamos con 17 líneas de autobuses que pasan por el pueblo. Y a esto se une la próxima llegada de una lanzadera al metro de Etxebarri. Con ello, prácticamente todos los barrios de Galdakao quedarían interconectados. El autobús es una ayuda, evidentemente, pero la solución más importante pasa por la llegada del metro a Galdakao, que debe ser en 2016 y con las cinco paradas comprometidas", reivindica el teniente alcalde y concejal de Obras y Servicios, Ibón Uribe. GHoy
Compartir