WebCam Galdakao

Semana de reacciones al anuncio de retraso

Viernes 2 de octubre. Galdakao Hoy publica una entrevista con el Director de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, José Antonio López Ansareo, en la que dice que, cuando llegaron al gobierno, "sólo había una pequeña partida para un estudio muy básico" de la línea 5. Afirma que "a partir de ahí, y con la situación económica actual, el avance del metro a Galdakao es complicado" y no quiere establecer plazos "para no crear expectativas".

Sábado 3 de octubre. El Ayuntamiento de Galdakao expresa a través de una nota su "preocupación y malestar" ante tales declaraciones que considera "inaceptables". Exige que se cumplan los plazos dados por el anterior ejecutivo, que situaban el metro en la localidad en 2016, y critica "que se coloque a Galdakao en el furgón de cola para contentar a municipios y zonas afines al PSE". Afirman que los plazos y costes estaban muy claros en febrero: "255 millones de presupuesto y un plazo de ejecución de 49 meses".

Domingo 4 de octubre. Los principales diarios de información general de Bizkaia reflejan las declaraciones del Director de Infraestructuras del Transporte en nuestra edición del 2 de octubre y resumen el duro comunicado de prensa del Ayuntamiento de Galdakao.

Lunes 5 de octubre. El Gobierno vasco emite un comunicado en el que asegura que "ni ha parado, ni ha retrasado las conexiones ferroviarias con Galdakao" y que ha "reanudado el estudio informativo que estaba en suspenso desde el 25 de febrero". Muestra su "disposición a reunirse con el alcalde de Galdakao" pero asegura que "las responsabilidades habría que pedírselas al anterior Gobierno, que anunció de forma electoralista unos plazos imposibles de cumplir".

Martes 6 de octubre. El alcalde de Galdakao, Joseba Escribano, dice en Deia que la entrevista de nuestra revista a López Ansareo le fue llevando "de la decepción al enfado", porque "se estaba dibujando un panorama imperdonable". Asegura Escribano que "el Departamento de Transportes quiere frustrar el sueño galdakoztarra" de tener metro. "Tiene que llegar a Galdakao en el año 2016. No consentiremos que el alcalde de Donostia, Odón Elorza, o el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, nos saquen de la cola en la que pacientemente hemos aguardado durante tantos años", afirma.

Miércoles 7 de octubre. El Departamento de Obras Públicas y Transportes "ratifica su compromiso y voluntad de llevar el metro a Galdakao" en una nota y ve "poco prudente" establecer plazos concretos. Aclara que desbloquearon el 28 de septiembre el estudio informativo, que estaba paralizado desde el 25 de febrero para incluir en él la prolongación hasta Usansolo, y que en la primavera de 2010, cuando se termine dicho estudio, podrán "analizar las distintas alternativas y trazados, planificar las inversiones y dar plazos más concretos y certeros".

Jueves 8 de octubre. Los diarios recogen parte de la entrevista realizada en abril por Galdakao Hoy a los portavoces del PSE en el Ayuntamiento de Galdakao, en la que apuntaban que, con el nuevo Gobierno vasco, iban a "intentar acortar los plazos que sean acortables" para que el metro pudiese llegar cuanto antes a Galdakao.

Galdakao Bizirik – Ezker Batua exige en una nota de prensa al PNV y al PSE "que dejen de un lado los reproches partidistas que en nada benefician al pueblo y que se sienten de inmediato a buscar soluciones, con fechas y compromisos concretos, para que el metro llegue lo antes posible a Galdakao".

Viernes 9 de octubre. El Partido Socialista de Galdakao convoca una rueda de prensa en la que aseguran que tales declaraciones de abril se debieron a "creer la información dada en su momento por el anterior Gobierno". Aseguran que se reunirán con el Consejero "para que el metro llegue cuanto antes, pero con sinceridad". Dicen que el alcalde ha actuado "movido por intereses electoralistas para tapar los agujeros en su forma de gobernar" y apuntan que "no ha dicho nada sobre todas las negativas que en Galdakao Hoy dio el Director de Transportes de la Diputación: no a la lanzadera, no al autobús a Bengoetxe y no a ampliar los horarios del directo a Termibus".

El Ayuntamiento de Galdakao anuncia que el alcalde Joseba Escribano se reunirá el 29 de octubre con el Consejero de Transportes Iñaki Arriola. También expresa, en referencia a la rueda de prensa del PSE de Galdakao, que "estas declaraciones sólo buscan confundir a la opinión pública, que ya sabe a estas alturas que EAJ-PNV defiende la llegada del Metro a Galdakao en 2016, tal como se había comprometido el anterior Gobierno vasco, y el PSE-EE sigue sin poner para ello una fecha en el calendario", y destaca las declaraciones de este grupo a esta revista el 30 de abril sobre "intentar acortar los plazos".