WebCam Galdakao

Este fin de semana se celebra en Galdakao la XLII edición de las Jornadas Micológicas de Bizkaia

Las tradicionales Jornadas Micológicas de Bizkaia, que ya cumplen 42 ediciones, ten-drán lugar este fin de semana en Kurtzeko plaza. Es la cita de este tipo más antigua del Territorio Histórico y, de la mano de la Sociedad Micológica Peña Santa Cruz, asistiremos a las exposición de 1.269 variedades de setas. En la organización colaboran el Ayuntamiento de Galdakao, la BBK, y las Sociedades Micológicas Barrengorri e Itxiarte, así como Adiskide Pilota Elkartea y Andra Mari Dantza Taldea.
Mañana sábado comenzarán los actos con la tradicional excursión 'a setas', que partirá a las ocho y media de la mañana junto al Consistorio con destino Altube. Las previsiones cifran en 100 el número de excursionistas, entre los que también se encontrarán escolares. "Es la mejor forma de que los jóvenes se vayan acercando al mundo micológico, sobre el propio terreno y de la mano de gente experta", según apuntan los organizadores. Podrán participar todos aquellos escolares hasta 12 años que así lo deseen, y concursar en la búsqueda de las 50 variedades de setas que la Peña Santa Cruz ha seleccionado para la ocasión.
La exposición de esta recogida de setas se realizará el domingo, en el ámbito del Concurso Interescolar, que cuenta con 36 ediciones. La XLII Exposición de Setas de Bizkaia se abrirá de diez de la mañana a dos de la tarde y, también el domingo, se celebrará el XXXV Concurso Gastronómico de Setas. Tres eventos que coincidirán en Kurtzeko plaza y que tendrán sus respectivos premios. No hay que olvidar que también habrá degustación de setas y partidos de pelota en el frontón.
Por otra parte, el pasado fin de semana Usansolo vivió su cuarta edición de las Jornadas Micológicas que organiza el Txoko Umore Ona. Unos días que sirvieron para escuchar charlas sobre diferentes setas de la mano de expertos cocineros, se pudieron probar los pinchos de setas de los diferentes bares adheridos a la iniciativa, y el domingo la calle Iturritxu se convirtió en el centro neurálgico con una exposición de setas y posterior degustación de varios pinchos./ Galdakao Hoy