WebCam Galdakao

Reunión en Gasteiz del Gobierno municipal con el consejero de Transportes Iñaki Arriola

El Ayuntamiento de Galdakao, representado por el alcalde Joseba Escribano y el teniente de alcalde Justo Iraurgi, acudió ayer a una reunión en Vitoria-Gasteiz con el Departamento de Transportes del Gobierno vasco, ante la polémica creada por las declaraciones de su Director de Infraestructuras del Transporte José Antonio López Ansareo en la pasada edición de nuestra revista y el posterior cruce de declaraciones entre ambas instituciones.
El Consitorio galdakoztarra le exigió al consejero "que mantenga los plazos para la llegada del metro a nuestro municipio en 2016, tal y como estaba comprometido por el Gobierno vasco anterior", según comunicó el Ayuntamiento, que también le trasladó a Iñaki Arriola que "el Estudio Informativo tiene que estar terminado para febrero de 2010" y que "existe partida para realizar luego el Proyecto Constructivo, ya que está contemplado en la inversión plurianual ya aprobada en los presupuestos de 2009. Pasos previos que debieran conducir al inicio de las obras en 2011". El alcalde aclaró que Arriola había mostrado "voluntad política" pero que no se había "comprometido en firme por la llegada del metro a Galdakao en 2016", a lo que Joseba Escribano añade: "le hemos subrayado que no vamos a parar hasta conseguir el compromiso del actual Gobierno para que se respete ese plazo". Desde el Ayuntamiento también se le ha apuntado al Departamento que "los plazos son bien claros, hay dinero para respetarlos y sólo falta que pongan voluntad de quererlo hacer. No hay razones para echarlo atrás, salvo que prioricen otros proyectos".
Después de la reunión, a la que Galdakao Hoy fue el único medio local que acudió, el consejero de Transportes Iñaki Arriola también hizo su valoración. Aseguró haberles dicho a los representantes municipales en ese encuentro que "no consta en el Gobierno vasco ningún compromiso formal ni convenio sobre fechas de inicio de obra ni entrada en servicio de la línea 5". También expuso que el actual Departamento de Transportes dio el pasado 28 de septiembre "la orden para que se reactivara el Estudio Informativo de la Línea 5 del metro, que se encontraba paralizado desde febrero" y compartió en la reunión las diferentes alternativas de trazado que se están barajando. La finalización de este estudio esta prevista "para la primavera de 2010" y, en palabras del Ejecutivo, será entonces cuando se ponga "en contacto" con la Diputación, "socio desde hace años en la gestión y desarrollo del metro", para analizar "las alternativas, trazados y actuaciones futuras", además de "contratar los proyectos constructivos y planificar inversiones y plazos", apuntan desde Transportes. Iñaki Arriola dice haberle expresado al alcalde "su compromiso y voluntad de llevar el metro a Galdakao".
Por otra parte, el PSE de Galdakao, en una nota remitida a nuestra revista, ha apuntado que agradece "la postura firme y decidida de la Consejería" con respecto a la Línea 5 y entiende que "ahora se están dando los pasos reales para que el metro llegue a nuestro municipio"./ Galdakao Hoy