WebCam Galdakao

Llega el cine digital y de 3D a Torrezabal

Galdakao ya cuenta con un proyector de última generación para el cine de Torrezabal Kultur Etxea. En las próximas semanas será instalado y supondrá el fin en la localidad de las películas en celuloide. A partir de su colocación (hace falta una pequeña obra que consiste en realizar una nueva cabina de reproducción para este aparato) las nuevas proyecciones serán digitales. Las películas llegarán en un disco duro y el proyector podrá reproducirlas en calidad digital, con mejor sonido, y con múltiples funciones como la proyección en tres dimensiones.
Con esta nueva tecnología, el espectador recibe dos imágenes digitales al mismo tiempo: una a través del ojo izquierdo y otra a través del derecho. Estas dos imáge-nes son proyectadas de forma ligeramente separada y es el cerebro el que, gracias a las gafas Dolby 3D, las une creando la tercera dimensión. En este tipo de peliculas, al entrar el espectador en la sala se le entregarían estas gafas especiales, sin co- nexiones ni baterías, que al finalizar la sesión debería depositar en las cestas que estarán situadas a la salida del cine.
Pero no sólo la mejora se produce en este sentido, la nueva máquina permitirá, por ejemplo, emitir en directo conciertos o acontecimientos deportivos como los partidos del Athletic (algo que ya se hizo en otras localidades con motivo de la final de la Copa del Rey). Los usuarios del cine de Galdakao además de ver aumentada la ca- lidad de reproducción podrán también disfrutar de más peliculas, ya que las co-pias en celuloide son limitadas y más difíciles de reproducir. Pero ahora, el formato digital va en disco duro, por lo que un estreno mundial podrá verse en todos los cines que cuenten con esta tecnología. Podría asemejarse a emitir la película desde un ordenador, donde puede haber más de un film, lo que ampliará la oferta del fin de semana. Se espera que pueda estar operativo para la campaña de Navidad que comienza en noviembre./ Galdakao Hoy