WebCam Galdakao

Críticas al parking de superficie previsto por el Ayuntamiento

La aprobación en el pleno de este miércoles del pliego de condiciones para la adquisición de las parcelas para residentes del parking que se está construyendo detrás de Torrezabal Kultur Etxea, que serán concedidas a 40 años (aunque podrán adquirirse antes en propiedad) y cuyo plazo de solicitud para optar a una de las 257 comienza el día 4, trajo también consigo el debate sobre la nueva infraestructura en superficie que se va a construir en la zona. El Partido Socialista criticó el "parking en superficie donde podía ir una zona de ocio y esparcimiento". Les parece "bien quitar coches de la vía pública pero no para agruparlos en superficie", y reclaman que "sea rotatorio y de pago pero en la 1ª planta del subterrá-neo que se está construyendo". Explican que así podría tener "horario comercial", y se evitaría "el peligro que supone colocar los aparcamientos de rotación en superficie porque, si este desaparece, igual se tiene la tentación de extender la medida a otras calles", en clara referencia a la OTA.
Desde el equipo de gobierno (PNV) se traladó la "oportunidad surgida" para la construcción de este nuevo parking, que responde a "una petición de los comerciantes". El concejal de Urbanismo, cree que es "una solución temporal para los próximos años".
Galdakao Bizirik-Ezker Batua se centró en el tipo de concesiones aprobadas para el de residentes para decir que "la política de aparcamientos de hace con criterios económicos y no sociales". Solicitó un sistema de rotación mensual o anual para las plazas y pidió que "los criterios para los parkings se empleen en la construcción de viviendas". Desde el Gobierno se quiso aclarar que "los parkings normalmente cuestan más de lo que se recauda con ellos" y que "obedecen a una planificación muy estudiada para solucionar un problema existente"./ Galdakao Hoy