WebCam Galdakao

Aparcamiento de superficie para 114 coches detrás de Torrezabal

El Ayuntamiento de Galdakao ha optado por la construcción de un parking de superficie, similar al existente junto al Ambulatorio, para solucionar el problema de aparcamiento que sufre el centro del municipio y por el que protestan los comerciantes, que estaban realizando incluso una campaña de recogida de firmas. Detrás de Torrezabal Kultur Etxea, donde ahora se está levantando un aparcamiento subterráneo enfocado a las personas residentes, irá emplazado este parking de 114 plazas pensado para los usuarios que se acercan al centro del municipio, bien sea de los barrios alejados o de otras poblaciones, y que será de pago.
El Consistorio ha anunciado que habrá unas canceladoras en la entrada y salida del mismo para que sea abonada la cantidad que se estipule, y que todavía está por determinar, al igual que el tiempo máximo de estacionamiento, que tampoco se ha concretado. También queda por estudiar el presupuesto necesario para esta obra y la forma de explotación del aparcamiento. Lo que sí parece estar claro es que con la futura urbanización del entorno este parking podría cambiar de ubicación para poder realizar en la zona una de las dos alternativas que tenían más opciones de llegar a ser concretadas y que ahora tendrán que esperar: la construcción de un edificio público que pudiese servir de ampliación de Torrezabal Kultur Etxea o la realización de un parque o plaza que permitiese ampliar la actual zona de esparcimiento de Lehendakari Agirre. Aunque, en este sentido, no hay plazos para ese posible cambio de emplazamiento.
La entrada y salida a esta nueva superficie de estacionamiento de 114 plazas se realizará a través de la calle Lapurdi, atravesando la actual acera a la altura de las palmeras existentes, y se espera que pueda estar operativo en 8 o 10 meses. Dos meses antes de que entre en funcionamiento el de residentes que le servirá de soporte, un parking subterráneo que, según el alcalde Joseba Escribano, "está preparado para aguantar este peso y la posible construcción de un edificio público". Asegura Escribano sobre el parking de superficie que "el afán del Consistorio no es recaudatorio" y que sólo pretenden "que se autofinancie". Sobre la ubicación, considera que "las alternativas no son muchas y esperaremos a ver la respuesta de los usuarios para ver si es suficiente o demasiado".
El objetivo de esta iniciativa pretende ser "la mejora del comercio local", asegura el alcalde, "atendiendo una solicitud de la Asociación de Comerciantes". Si bien Dendari Elkartea lo que planteaba era esto mismo pero bajo tierra, en la 1ª planta del parking subterráneo, ya que tendrá 257 plazas. Si se quedan demasiadas sin vender podrían sumarse también a las de rotación, "aunque está por analizar de qué manera" según apunta Escribano./ Galdakao Hoy