WebCam Galdakao

XXIX SEMANA BOTANICO-CULTURAL DE BIZKAIA

La Sociedad Micológica Barrengorri organizará entre el 4 y el 10 de junio la XXIX Semana Botánico Cultural de Bizkaia, con la colaboración del Ayuntamiento de Galdakao, la Diputación Foral de Bizkaia y la BBK. Entre las diferentes actividades incluidas en el programa destaca la realización del habitual Jardín Botánico en Kurtzeko Plaza, así como la muestra de restos paleontológicos-botánicos de relevancia a nivel de Estado. La semana botánica de este año va dirigida al conocimiento de la fauna y flora de nuestro entorno más cercano y su uso medicinal. Las plantas más abundantes esconden algunas particularidades interesantes de uso quizás menos conocidas. Nuestro recuerdo a una de las plantas que más simbolismo ha tenido en Euskal Herria, Eguzkilore, protegiendo nuestras casas de seres mitológicos presentes en nuestras leyendas.

El programa para esta nueva edición incluye los siguientes apartados:

Días 4, 5, 6 y 7 de junio. En los locales sociales de Barrengorri (Juan Sebastián Elkano, 28) se expondrá una muestra de plantas y árboles autóctonos, acompañada de un audiovisual que con una duración de unos 35 minutos, se proyectará de forma continua de 9,00 a 17,,00 horas para escolares.

Día 5 de junio. A las 20,00 horas, conferencia a cargo del biólogo y monitor del Parque Natural de Urkiola Zigor Arteaga, con el título “Flora y fauna del Parque Natural de Urkiola”.

Día 6 de junio. A las 20,00 horas, conferencia a cargo del experto ornitólogo, Miguel de las Heras, sobre el tema “Aves de Galdakao y su entorno”.

Día 7 de junio. A las 20,00 horas, conferencia a cargo del doctor en Medicina y experto botánico Javier Elorza Gabilondo, miembro de Barrengorri y de la sociedad de Ciencias Naturales de Sestao, que versará sobre el tema “Cardos, margaritas y manzanillas. Usos medicinales”.

Día 10 de junio, domingo. En Kurtzeko Plaza, se instalará un Jardín Botánico, y se expondrán diferentes ejemplares. Al mismo tiempo, los concursantes mostrarán los trabajos realizados para el XXIX Concurso de Exposición Escolar sobre árboles, arbustos y plantas autóctonas, a partir de las 10,00 horas, así como los trabajos de los alumnos participantes en el X Concurso de Pintura y Dibujo Botánico-Escolar. Simultáneamente se expondrá una colección de plantas fósiles con la colaboración de la UPV.