.

NOTICIAS BIZKAIA

NOTICIAS EUSKADI

EL METRO POR FIN TIENE FECHA DE LLEGADA A GALDAKAO Y SE ABRIRAN DOS ESTACIONES EN 2015

El metro verá culminado su proyecto original en 2010. Lo hará cuando sus unidades lleguen a Basauri y completen su recorrido por Santurtzi hasta el barrio de Kabiezes. Los interrogantes surgían cuándo se hablaba de futuro. En un principio, sobre todo tras la aprobación en 2003 del Plan Territorial Sectorial de la red ferroviaria del País Vasco, Galdakao se posicionó como el municipio con más papeletas para unirse a la red. El Departamento de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo le ha otorgado un respaldo casi definitivo al iniciar los trámites para sacar a concurso el proyecto de trazado que desde Ariz llevará el suburbano hasta Galdakao para dar servicio a unos 18.000 vecinos al día. Los plazos están condicionados al siempre complejo proceso administrativo, pero su puesta en marcha podría ser una realidad hacia 2015, nada que ver con la última fecha publicada: 2025.

Fuentes de la consejería de Nuria López de Guereñu recalcaron que si la infraestructura se ha iniciado es para «culminarla». Es decir, que una vez realizado el diseño del trazado y concluido el proceso de exposición pública, llegará el momento de licitar el proyecto constructivo, su posterior asignación y el inicio de las obras. La fase técnica podría prolongarse más de tres años, por lo que los trabajos nunca se pondrían en marcha antes de las inauguraciones de Basauri y Kabiezes.

Proyecto en 2011

Salvo complicaciones, este horizonte sitúa al Ejecutivo autónomo en 2011. A partir de aquí, la duración de las obras está fijada en unos cuatro años, un plazo susceptible de ser modificado y que estará condicionado al trazado definitivo. De momento, el proyecto básico de referencia describe una línea de 4,5 kilómetros, de los que 1,87 discurren a cielo abierto. Precisamente, los más de 2,5 kilómetros que irán soterrados agravan la dificultad de la obra. Dos serán los nuevos apeaderos. El primero estará ubicado en Aperribai mientras que el principal, en el centro de Galdakao -aún se desconocen las calles-. Esta última estación absorberá el 90 por ciento de los casi tres millones de viajeros anuales.

El proyecto se ha concebido de tal forma que a partir de la estación de Etxebarri, las unidades se bifurcarán hacia Basauri o hacia Galdakao, el mismo método utilizado en el apeadero de San Ignacio y que distribuye los convoyes a las márgenes de la ría. En este caso, el nudo de la 'Y' estará situado muy cerca de las actuales cocheras de Metro Bilbao (Ariz), ya dentro del término municipal de Basauri. A partir de aquí, el trazado hasta Galdakao deberá superar el Nervión mediante un viaducto para continuar más de un kilómetro en superficie y finalizar el recorrido bajo tierra hasta Galdakao.

El importe destinado a sufragar el proyecto de trazado es de 500.000 euros, una partida ya reservada en los presupuestos del Departamento de Transportes para el presente ejercicio. Fuentes de la consejería matizaron que los 14 meses que se darán de plazo a la ingeniería adjudicataria incluye la fase de exposición pública -habrá que esperar si el número de alegaciones y las dificultades que entrañan- y la declaración de impacto ambiental. El primer paso ya está dado, sin embargo, el principal obstáculo estará en lo económico. La obra superará los 75 millones de euros, eso sí, antes habrá que sufragar los casi 44 de Santurtzi o los 70 de Basauri.

0 comentarios:

Publicar un comentario