WebCam Galdakao

LAS URNAS MARCARÁN EL RUMBO DE LOS PRÓXIMOS AÑOS EN #GALDAKAO

El pleno del Ayuntamiento está compuesto por veintiún concejales, según le corresponde por el tamaño de la localidad, por lo que la mayoría absoluta está fijada en once ediles.
Actualmente la composición es: PNV 8; EHBildu 5; PSE 3; UH 2; PP 2; GB-EAn 1.


Galdakao afrontará el próximo 24 de mayo una importante cita con las urnas que puede suponer la presencia de siete grupos políticos en el pleno de la próxima legislatura. Se da además la circunstancia de que la renovación en los escaños del pleno municipal será de más de la mitad de los mismos, debido a la ausencia en los primeros puestos de las listas de las diferentes candidaturas de doce de los actuales miembros de la corporación.
El alcalde y la teniente de alcalde ocupan los dos primeros lugares de la lista de EAJ-PNV y  encontramos caras conocidas en el cuarto y quinto lugar, pero el resto de los actuales ocho puestos con los que cuentan los jeltzales serían nuevos, incluso los inmediatamente siguientes. De igual modo EHBildu solo cuenta con su actual portavoz en el puesto tres de la lista, y ni en los primeros cinco lugares (que es el número de concejales actuales) ni en los siguientes cuenta con los mismos nombres. El PSE-EE, que cuenta con tres concejales, cambia a su cabeza de cartel dentro de los tres primeros lugares de la lista y si consigue más serán nuevos. Usansolo Herria repite cartel para renovar sus dos escaños actuales y el resto de la lista no se ha sentado en el pleno. El PP cambiaría a sus concejales ya que si repite sus dos actuales ambos serían nuevos, y si consigue más también. Galdakao Bizirik (Ezker Anitza), que se presenta con la denominación Irabazi Galdakao (englobando a GB, Ean, Equo y Alternativa Republicana) renovaría su concejal actual y si avanzamos en la lista también los siguientes serían nuevos. Y la nueva formación en liza, Galdakao Orain, también cuenta con un cabeza de cartel que no ha estado en esta legislatura en el pleno municipal.
En las elecciones Municipales y Forales del 24M Galdakao contará con 35 mesas de votación, 2 más que en las elecciones europeas, repartidas en 7 colegios electorales, para que puedan ejercer su derecho a voto cerca de 24.000 galdakoztarras. Casi 300 personas han sido elegidas por sorteo para componer las diferentes mesas con los puestos de presidente y vocales, con sus respectivos suplentes, las cuales serán contactadas por correo para informarles de su elección.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Galdakao ha puesto en marcha durante las pasadas semanas una iniciativa pionera en Bizkaia consistente en la selección de una serie de jóvenes, de 18 a 29 años, apuntados previa- mente para ser colaboradores de procesos electorales. Han sido 158 las personas inscritas en esta bolsa de colaboradores y 35 las seleccionadas por sorteo para realizar el curso de formación que les permita demostrar que son aptas para representar a la Administración en las próximas elecciones del 24 de mayo. Dichas personas recibirán una dieta por su trabajo en esa jornada.

Colegios y número de mesas electorales

Gandasegi (10 en frontón)
Urreta (6)
Plazakoetxe (8)
Usansolo (5)
Aperribai (2)
Olabarrieta (1)
Bengoetxe (3)