WebCam Galdakao

LA #LANZADERA DE #GALDAKAO A #ETXEBARRI EN PUNTO MUERTO

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha dicho basta. La situación de la lanzadera, que sigue a más de 700 metros de la estación de metro de Etxebarri, sigue igual. Paralizada. A la espera del recurso del propio Ayuntamiento contra las resoluciones del Consitorio de Etxebarri. Tras haber suspendido cautelarmente durante unos días las decisiones del municipio vecino por el recurso de la Diputación, la jueza encargada del caso volvió a mandar el Bizkaibus lanzadera al polígono Leguizamon hasta que se celebre el juicio. Y eso no ha gustado en el Ayuntamiento de Galdakao ya que la magistrada vive en Etxebarri, en la calle por la que pasaría el autobús. "Ser jueza y parte hace que la resolución dictada sobre este servicio esté contaminada. Nos ha sentado como una bofetada. Tenía que haberse retirado del caso, por sentido común. Galdakao está harto del maltrato que estamos recibiendo en este tema y donde se ponen encima de la mesa disculpas peregrinas para impedir un servicio público de transporte", ha expresado Uribe.
Días antes el alcalde Ibon Uribe y la teniente alcalde Amaia Betolaza se habían reunido con la diputada de Transportes, Itziar Garamendi, y el director de Transportes de la Diputación, Iker Bergaretxe, para abordar la situación. Uribe planteó la necesidad de una conexión eficaz con el metro y planteó "la conexión directa hasta Termibus, con un servicio ampliado desde Aperribai y desde el centro urbano. Es otra opción que se planteó en el proceso de participación ciudadana planteado por nuestro Ayuntamiento, con una frecuencia de veinte minutos desde Aperribai y diez minutos desde el centro", según indicó el propio alcalde al término de la reunión. No obstante, insistió en que "la propuesta prioritaria defendida por la Corporación galdakoztarra, apoyada en el proceso de participación realizado, es que la lanzadera debe llegar hasta la Etxebarri, conexión natural de Galdakao con el Metro".
El alcalde de Galdakao también se ha referido estos días a que Etxebarri cuenta "con 600.000 plazas de oferta diaria de transporte y se niega a que pase un servicio de autobús. Nadie en Bizkaia entiende este empecinamiento. Y no es una cuestión de comodidad, como ha dicho el alcalde de Etxebarri, sino de necesidad. Se nos pide que negociemos con Etxebarri en lugar de ir al Juzgado. Pues bien, hablar hemos hablado, pero hay que decir que negociar para el alcalde de Etxebarri es ceder a sus contraprestaciones. No cuestiono su derecho a defender los intereses de sus vecinos y vecinas, como hacemos todos los alcaldes y alcaldesas, pero  nunca puede utilizar a galdakoztarras como rehenes para conseguir contrapartidas".
EHBildu ha criticado con dureza la actitud general del alcalde de Galdakao en relación a este tema y ha planteado la construcción de la estación intermodal de Sarratu como solución del conflicto. El PSE, segunda fuerza política de la oposición, también ha criticado a Uribe y le achaca su falta de confrontación con la Diputación Foral de Bizkaia, a la que creen responsable de todo lo que ha pasado con la lanzadera.