WebCam Galdakao

La galdakoztarra Ane Legarreta toma el testigo de Juan Carlos Irizar al frente de la Banda Municipal de #Música de #Galdakao

El mejor regalo de cumpleaños le ha llegado mes y medio antes de que el 2 de abril cumpla 21 años. La llamada que le confirma como directora de la Banda Municipal de Música de Galdakao. Lleva desde los siete años estudiando música. Primero acordeón, luego piano, también violín, arpa y flauta travesera.


Ane Legarreta Méndez gazte galdakoztarra, apirilean 21 urte beteko dituana, Juan Carlos Irizarren lekukoa hartuko dau Galdakaoko Udal Musika Bandaren aurrean.
Galdakaoko “Máximo Moreno” udal musika eskolan hasi ebazan piano ikasketak eta Juan Crisóstomo de Arriaga kontserbatorioan Gradu Profesionalagaz jarraitu eban, Ignacio Amánn irakasleagaz. Bere  kontserbatorioko ikasleek osatutako ganbera abesbatzan be, ikasketak musika talde desbardinakaz konbinatu ebazan, baita berak zuzentzen ebana.
2014ko ekainean, goi-mailako orkestra-zuzendaritza ikasketak egiteko sarrera-frogak gainditu ebazan, bai Oviedoko Goi-mailako Musika Kontserbatorioan, bai Madrileko Goi-mailako Musika Kontserbatorioan. Gaur egun Oviedon dago ikasten eta José Esteban García Mirandaren eta Marco García de Pazen ikaslea da, Funadación de Asturias abesbatzaren eta “El león de oro” abesbatzaren maisuak.
¿Cómo llegas a contactar con los responsables municipales para hacerte con el puesto?
Conozco a miembros de la banda y a partir de que Juan Carlos Irizar se jubiló me animaron a probar. Y mandé mi curriculum. Y a partir de ahí hablé con las responsables municipales y aquí estoy.
¿Te ha dado tiempo ya a aclimatarte?
Pues mira, la primera kalejira, en carnavales, fue justo después del primer ensayo. Nos pilló un poco de sorpresa pero bueno, supimos defendernos.
¿Qué tal el recibimiento de la banda después de tantos años con Irizar? ¿Y cómo es dirigir siendo tan joven?
Me han acogido muy bien y creo que va a ser bueno tanto para ellos como para mi. Espero darle un soplo de aire fresco a la banda porque al final han estado trabajando con Juan Carlos durante 25 años. Y para mi es muy importante tener un grupo a mi cargo, es la primera vez. He dirigido más veces pero no con la responsabilidad de estar a mi cargo.
¿Qué ideas tienes con respecto a la banda y de cara al futuro?
Yo creo que para tener un futuro asegurado hay que pensar que cada ensayo y cada concierto cuenta. Tenemos que trabajar con ilusión, con esfuerzo e intentar rodearnos de gente con valor humano. Y en cuanto al futuro, yo creo que podríamos acercar un poco más la banda al pueblo. Al ser municipal tiene que ser motivo de orgullo para todos los habitantes del municipio, y hasta ahora no ha sido muy valorada por ejemplo entre la gente joven. Espero abrirle las puertas a otro tipo de público.
¿Y cómo crees que se puede hacer?
Renovando el repertorio. Trabajar por ejemplo con bandas sonoras, mezclar con el baile o la danza, proyectando imágenes... Ganas de trabajar no nos faltan.
¿Tienes más responsabilidad por ser de Galdakao?
A mí eso no me preocupa, creo que es algo inevitable, pero lo veo incluso beneficioso porque va aser una oportunidad para aprender a nivel personal.
¿Has hablado ya con Juan Carlos Irizar?
Sí, el primer día que me dijeron "bienvenida a la banda" lo primero que hice fue llamarle y darle la noticia. Me dijo que cuente con su ayuda y su apoyo para lo que sea, lo cual se agradece.
¿Y cómo te organizas estudiando para el título de directora de orquesta y además ejerciendo como directora?
Pues en cuanto acabo el viernes en Oviedo voy a Galdakao y el sábado a la mañana a ensayar. Y trato de llevarlo todo preparado para aprovechar al máximo los pocos ensayos que tenemos.