.

NOTICIAS BIZKAIA

NOTICIAS EUSKADI

IBON URIBE, ALCALDE DE #GALDAKAO: "No me parece aceptable la situación de la #lanzadera" a #Metro #Bilbao

En los años de vida de la lanzadera de Galdakao al metro ya la han paralizado la Ertzaintza y la policía municipal de Etxebarri. ¿Es esto normal? ¿A qué viene ahora que Etxebarri, con una estación intermodal, no deje entrar en el casco urbano a los autobuses desde Galdakao? ¿Se plantea medidas similares para los ciudadanos de Etxebarri?
Que no es una situación normal está claro, y no me parece aceptable por varias razones pero la principal es que cualquier servicio de conexión con el Metro, debe al menos tener la parada en la misma entrada, algo que podría afirmar cualquier persona resida donde resida, y si además, tenemos en cuenta que en este caso han forzado a que la parada sea a 700 metros y en medio de un polígono, con la consiguiente sensación de inseguridad que genera, más todavía. Está claro que cual- quier infraestructura de servicios genera ciertas molestias, pero todo el mundo entiende que son necesarias, y sinceramente, tres autobuses a la hora que solo recorren 700 metros de calle y que paran en la dársena preparada a tal efecto, es decir, no hacen ninguna parada debajo de ninguna vivienda, no puede generar molestias ni de seguridad ni de ruido. Estoy seguro de que pasan muchísimos más vehículos a la hora por ese mismo paso sin que haya supuesto un problema de seguridad. Además este servicio al conectar con el Hospital reúne los dos requisitos que puso el pleno municipal de Etxebarri el año pasado si mal no recuerdo. No lo entiendo. Respecto a si debemos plantear medidas similares, le debo contestar que no lo encuentro procedente. No me parecería una actitud responsable propia de un Alcalde. Lo que puedo decir es que aunque me parece que vamos mendigando la lanzadera, no me pienso quedar con los brazos cruzados y demandaré un servicio de conexión con el Metro como corresponde al sentido común. Realmente espero que se imponga la lógica y se solucione en un plazo muy breve.

Los vecinos de Usansolo se movilizaron en masa el 23 de noviembre para pedir un proceso de segregación. Y el pleno del Ayuntamiento le ha pedido a la Diputación que inicie ese proceso de análisis, por lo que no ha salido adelante la hoja de ruta prevista por el equipo de Gobierno. ¿Cuál será su posición como alcalde a partir de ahora?
En primer lugar hay que aclarar que el Equipo de Gobierno solo propuso al Pleno la celebración de un proceso de participación en Usansolo para constatar la voluntad popular de iniciar el proceso que pueda conducir a la segragación. No se planteó la hoja de ruta como tal puesto que estaba sin consensuar con el resto de partidos, algo que expusimos en la comisión informativa de participación ciudadana. Ante la gran acogida que tuvo la consulta planteada por Usansolo Herria, y su alto respaldo, decidimos retirar nuestra propuesta. Creo que en un sano ejercicio de rectificación a tiempo.
Fue la propuesta del partido socialista la que proponía medidas más allá de la primera consulta y que coinciden con los pasos propuestos en nuestra hoja de ruta con algún matiz. Fue esta propuesta la que aprobó el pleno con nuestra abstención y eso es lo que implementaremos. Si nos abstuvimos fue porque nuestra hoja de ruta coincide en un alto grado con la propuesta del partido socialista. A partir de ahí, cumpliremos con lo que aprobó el Pleno Municipal, que no dice que sea la Diputación Foral de Bizkaia la que inicie propiamente los análisis económicos y sociales. Estos se iniciarán desde el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación y supongo que en el marco de la comisión de hacienda o en la de participación ciudadana ya que UH se negó a que el PSE incorporara nuestra enmienda para que se creara una comisión paritaria que atendiendo a los intereses de ambas partes en igual proporción, algo que nos parecía lógico. Tendrá que realizarse con la actual representación de fuerzas. Segregar una parte del municipio para crear otro independiente requiere garantías jurídicas, técnicas y sociales, empezando por la delimitación de lo que es Usansolo y terminando por saber qué efectos tendrá tanto para el nuevo municipio, como para Galdakao. Y llegado el caso, como Alcalde de Galdakao defenderé con firmeza los intereses del resto del municipio.

Entramos en año de elecciones municipales, serán en mayo, ¿cuál es su balance general de estos casi cuatro años?
Pues creo que primero se debe hacer autocrítica y pensar en aquello que no hemos gestionado tan bien: existe una gran demora en la gestión de las inversiones de menor envergadura una vez aprobados los presupuestos. Creo que es propio de las administraciones locales y que en parte se corresponde por la cantidad de burocracia que persigue la máxima garantía legal y técnica. Un reto que tenemos para el próximo mandato es convertir la administración local en un referente de gestión: tenemos personal cualificado y capacitado, tenemos una situación económicofinanciera envidiable y tenemos propuestas para conseguirlo. Un buen referente de gestión pública para nosotros es el Hospital de Galdakao-Usansolo.
También creo que está costando que cale en la sociedad el mensaje que transmitimos de igualdad entre mujeres y hombres. Está resultando difícil hacer ver a la población que hay muchas más desigualdades que las que percibimos a pie de calle (discriminación en los salarios, en los puestos de responsabilidad…) y que estas desigualdades de raíz cultural son las que están provocando el asesinato de tantas mujeres a manos de hombres. Animo a que las personas que tengan un mínimo de sensibilización, profundicen en ella y se pongan en contacto con nuestros servicios de igualdad.

Pero seguro que le gustaría destacar también cosas positivas de su gestión.

Por supuesto, y desde nuestra opinión de equipo de Gobierno comenzaría por cuestiones no materiales, que no todo es inversión. Creo que hemos acertado en anteponer las personas ante cualquier circunstancia, comenzando por la atención que hemos prestado a los casos de desahucios hablando directamente con las entidades financieras y atendiendo los casos personalmente con el apoyo de los servicios sociales, no hemos dejado ni un solo caso desatendido ante cualquier situación de emergencia social cubriendo el 100% de las solicitudes en la prestación tanto económica como de servicios y además hemos puesto en marcha mayores mecanismos de control para evitar el fraude. Hemos hecho un esfuerzo económico que nos ha permitido bajar el índice de desempleo en el municipio en muchísima mayor medida que la Comunidad Aautónoma Vasca o que cualquiera de los tres territorios, situándonos sensiblemente por debajo de la media de Bizkaia, uno de nuestros objetivos para el mandato que cerramos en unos meses. En cuanto a las inversiones y a las mejoras materiales, diría que hemos avanzado muchísimo en el desarrollo y consolidación de los servicios existentes a lo largo de todo el municipio. Ampliación de la Haureskola de Usansolo y próxima reubicación de la de Muguru a Lehendakari Agirre, una zona más tranquila y con un patio abierto intentando cubrir una vieja demanda, ya ampliamos el servicio de ludoteka en Usansolo (3-12 años) y estamos adaptando sendos locales en Usansolo y en Aperribai para abrir el servicio de topagune allí (12-14 años). De esta forma, la infraestructura básica de intervención hasta la adolescencia quedará completada con servicios en Aperribai, Urreta, Kurtzea y Usansolo, sin olvidar la ampliación que realizamos de los juegos infantiles y que complementaremos este mismo año.
Para este año ponemos en marcha el servicio de apoyo a la dinamización de txamis frecuentados por jóvenes entre los 15 y los 30 años y estamos redactando el proyecto del centro de producción artística y cultural que complemente Torrezabal Kultur Etxea. Este año esperamos contar con otro servicio de aula de estudio para los y las estudiantes que nos demandan esta necesidad. Creo que es una clara demostración de cómo las políticas de juventud son una prioridad para el equipo, aunque aún no se vea su efecto, estamos dando pasos efectivos para ello como queda patente. Además está la cuestión de la accesibilidad a la que llevamos hincando el diente desde hace años con la urbanización de todos los barrios comenzando desde la periferia y ahora culminando con el centro de la vida social del municipio Zamakoa, Muguru, Ganekogorta y Bilbao donde hemos eliminado barrerras arquitectónicas y hemos continuado desplegando el mejor servicio posible de recogida de residuos. Sin olvidar que este año comienzan las obras del ascensor a Pontzi Zabala, un hito en nuestro municipio, al que seguirán otros accesos mecánicos. En cuanto al apartado más lúdico podríamos destacar el éxito de los huertos ecológicos, proyecto participado también por el PSE, el PP y David Pasarín. Hemos apoyado proyectos que directamente provenían del PSE como por ejemplo aumentar partidas de gasto en dependencia o AES, o conjuntamente como el ascensor de Pontzi Zabala, por mencionar dos importantes, desde sus filas también han antepuesto los intereses del municipio frente a los partidistas, algo que no han hecho otras fuerzas mayoritarias.

En este tiempo ha visto cómo se termina la renovación de barrios y centro unido a la instalación de la recogida neumática incluida. ¿Cómo se siente ahora al pasear por el nuevo Galdakao? Y con la recogida de basuras… el municipio se ha convertido en referente.
Creo que Galdakao ha vivido una renovación completa de sus espacios públicos como pocos municipios. Las grandes inversiones en materia de urbanizaciones están más o menos realizadas, ahora falta ser excelentes en la gestión de las incidencias sobre el mantenimiento de las mismas. Para ello hemos estado trabajando los últimos años en la organización del departamento de Obras y Servicios y de Atención Ciudadana y en breve se verán nuevos servicios en este sentido: ventanilla única, nuevas herramientas en internet para la comunicación y gestión de las incidencias abiertas a la ciudadanía, etcétera. En la gestión de residuos, a parte de la cuestión cívica de quien deposita las basuras fuera de los buzones, creo que avanzamos con un modelo propio que sorprenderá dentro de unos años por ser lo más flexible posible para la ciudadanía y por obtener los mejores ratios posibles de reduccion y separación de los residuos. Y todo ello sin hipotecar el gasto corriente y ofreciendo comodidades en lugar de imposiciones, que es uno de los fallos de otros sistemas.

Además ha visto como su proyecto, que podría denominarse estrella, ha salido adelante. Nos referimos al Centro Antenna para la promoción artística y cultural. ¿Cuándo podremos empezar a ver su ejecución? ¿Qué espera que suponga para Galdakao?
Se trata de un potente proyecto ya que viene a complementar las infraestructuras necesarias para terminar de desplegar una política de juventud más ambiciosa. La juventud necesita de infraestructuras en las que apoyarse para poder desarrollarse como individuos en ámbitos que exceden lo académico. Creemos en la autocrítica como criterio general de mejora contínua, tanto a nivel personal como de sociedad. Y creemos que la autocrítica se puede fomentar con el impulso de la expresión artística que obliga a un ejercicio de reflexiones más allá de lo banal. Si eres crítico contigo mismo, eres menos destructivo en tus críticas al resto, y creo que puede ser un mecanismo muy potente para incidir en la juventud de nuestro municipio, una de las más formadas y preparadas de Bizkaia. Al mismo tiempo esperamos tener el año que viene el centro de emprendizaje que apoye a la juventud en sus iniciativas empresariales, esencial para completar la ambición de esa política de juventud a la que hacíamos referencia anteriormente. El proyecto está elaborado y ya se lo hemos presentado a la Diputación Foral de Bizkaia.

En la parte negativa ha tenido que asistir como alcalde al cierre de fábricas emblemáticas como Formica. ¿En qué momento de la crisis económica cree que estamos a nivel local?

La desaparición de Formica fue un golpe durísimo. Realizamos muchos esfuerzos en aquellos meses por conciliar intereses entre Ayuntamiento, sindicatos, Diputación y Gobierno Vasco y negociar con la empresa llegándoles a ofrecer capital para inversiones por valor de 5 millones de euros y mantener la planta activa. Me sentí engañado al comprender que lo único que deseaban era maximizar beneficios a costa de 170 personas con sus respectivas familias. Con la información que disponía en aquél momento, solo puedo responsabilizar a la empresa por querer desplazar la producción a sitios donde pueden obtener mayores beneficios, porque si acaso con algún ajuste, tengo el
convencimiento de que la planta era viable y sostenible. Tengo la sensación de que camuflaban los beneficios en forma de pérdidas con operaciones inter-company efectuadas entre diferentes empresas del mismo grupo. Más de diez años de facturaciones récord que superaron incluso los 100 millones de euros sin beneficios, no tiene sentido. Me recuerda a lo que está ocurriendo con otras multinacionales como Google, Microsoft o Apple en Europa. Pero por poner datos positivos encima de la mesa, hay que decir que estamos asistiendo a un repunte del empleo en este último año. Como decia anteriormente, según datos del Servicio de Empleo este último año hemos disminuído el índice de desempleo un 4,15% situándolo en el 14, 59% más de 2 puntos por debajo de la media de Bizkaia 16,72%. Además de los puestos de trabajo que se han impulsado directamente desde el Ayuntamiento, también hay que señalar las ayudas ofrecidas a los y las emprendedoras, la dinamización de empresas y las nuevas empresas que se han instalado en el municipio. Aunque preferimos atraer industria, al menos facilitaremos la instalación de empresas de servicios.

También se ha volcado con la familia de Hodei Egiluz. ¿Qué se queda de la experiencia que le ha tocado vivir junto a ellos? ¿Cómo está la situación a día de hoy?
La situación sigue siendo igual de dramática y de dolorosa aunque ya no esté tanto en los medios, pero seguimos trabajando. Se dice que solo en los momentos más dramáticos se ve a las personas tal y como son, y en este sentido, he tenido la suerte de conocer a Pablo y a Koro, un ejemplo de humanismo como nunca había conocido. No quiero revelar cosas que pertenecen a mi intimidad y a la suya, pero afirmo sin dudar que nuestra sociedad sería muchísimo mejor si aprendiésemos de ellos. Me quedo con eso, con la solidaridad que han despertado en nuestro pueblo principalmente, un ejemplo para muchísima gente, y me quedo también con el recuerdo de alguien a quien sin conocer, conozco .

0 comentarios:

Publicar un comentario