WebCam Galdakao

32 MILLONES DE PRESUPUESTO PARA #GALDAKAO

Galdakao contará con 32 millones de euros para funcionar durante este año 2014. El PSE y el concejal no adscrito a ningún partido, David Pasarín, votaron a favor del presupuesto presentado por el PNV tras introducir varias enmiendas. Entre otras inversiones, el presupuesto de este año abordará el traslado de la harreskola Bizkai de sus actuales locales a un espacio que se habilitará en la plaza Lehendakari Agirre, que costará 400.000 euros e incluirá la reforma de la zona del graderío de la plaza, donde se habilitará el nuevo local con el que el Ayuntamiento se ahorrará los 40.000 euros anuales que paga ahora por el alquiler de la lonja que ocupa la haurreskola; se colocará una cubierta en varios parques infantiles del municipio; o se asfaltará y mejorará la carretera de Sixta Barrenetxea, en Bengoetxe. También se prevé un "semillero de empresas" que se está negociando con la Diputación de Bizkaia. Se adecuará un topagune en Usansolo, y una instalación similar verá la luz en Aperribai.

La inversión prevista se cuantifica en 3,7 millones de euros, un incremento del 19% con respecto a la contemplada en el último presupuesto aproba- do en 2012 (en 2013 fue prorrogado).
Sin embargo, son el empleo y la acción social los apartados que presiden estas cuentas. Entre ambas partidas suman 3,3 millones de euros. De ellos, 1,1 servirán para luchar contra el paro. En total, el Ayuntamiento calcula que podrá contratar a 60 personas entre las ya fichadas para arreglar las viviendas municipales y los senderos verdes, los futuros agentes cívicos y los nuevos planes que se organicen. Las Ayudas de Emergencia Social suman 70.000 euros a los 370.000 previstos en base al acuerdo alcanzado entre PNV y PSE. "Es un proyecto muy sólido, fruto de la negociación y que responde a las demandas ciudadanas planteadas en el proceso participativo que abrimos antes de la redacción del presupuesto", explica Uribe.

"El presupuesto tiene como objetivos mejorar y mantener los programas de Acción Social y emprender programas para conseguir puestos de trabajo", explicó el portavoz socialista Francisco Fernández quien además, destacó la "apuesta" de las cuentas por el protocolo de desahucios ya que incluye dinero para subvencionar a asociaciones que trabajen para evitarlos. Por otro lado, puso el acento en las inversiones que van a llegar a los barrios como Zuatzaurre, Urreta, Aperribai, etc.
Sobre las inversiones, el presupuesto adelanta "un plan de equilibrio entre los diferentes núcleos de Galdakao", según explicó el alcalde. El plan prevé el asfaltado de Sixta Barrenetxea; la creación de un nuevo parque infantil Bengoetxe; la ampliación de la haurreskola de Usansolo, y la modernización de las luminarias para ahorrar costes energéticos, entre otros proyectos como la redacción del proyecto constructivo del centro de promoción cultural Antenna. A este fin el presupuesto destina 250.000 euros. Este documento es el paso previo a la construcción del edificio que se ubicará sobre el parking de rotación de la calle Lapurdi.

Precisamente este desembolso no gusta a EH-Bildu. La coalición considera los presupuestos como "electoralistas y de continuidad que no inciden en las necesidades reale" del municipio. Entre las ideas que lanzó Bildu que deberían, según su criterio, estar incluidas en estas cuentas los accesos mecánicos a Eperlanda, un plan integral de circuitos urbanos, el aumento de la partida económica a la jai batzordea así como al Servicio de Ayuda a Domicilio además de a Galdako Gogora, para ralizar un homenaje a maestra que luchó por la primera ikastola del municipio, Monika Lekunberri.
Por ello, y porque tampoco está a favor de que Galdakao mantenga los cargos de confianza, Bildu se opuso a los presupuestos, igual que el PP porque “están faltos de ambición” y GB-EAnitza “porque no supone un cambio en las formas del Ayuntamiento”.
UH se abstuvo y presentó una serie de peticiones para Usansolo como el arreglo de la zona de esparcimiento de Lekubaso, un estudio para acabar con las humedades en el polideportivo de Unkina o la reforma de los vestuarios en el campo de fútbol.
David Pasarín, de quien se incluyó una enmienda, expuso que su voto afirmativo "es un ejercicio de responsabilidad política".