WebCam Galdakao

Entrevista: GERMÁN MONGE, presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto

#GALDAKAO | #BIZKAIAGDKO

Consumado el descenso deportivo del Ibaizabal, ¿qué prevé para las próximas semanas?
Bueno, para el Bizkaia GDKO se ha consumado el descenso deportivo pero el proyecto de baloncesto femenino de élite para Bizkaia sigue muy vivo. Habrá que esperar para ver cómo estructuramos el tema para el año que viene pero si antes de comenzar la temporada hablábamos de un proyecto compartido de todos y para todas pues eso evidentemente sigue. Tenemos al Gernika Bizkaia que va a jugar la fase de ascenso a Liga Femenina 1. Por lo que hay que esperar y pensar en clave de grupo, de equipo y de proyecto compartido.

¿Galdakao va a perder el baloncesto de élite en favor de Gernika?
Hablamos de un proyecto compartido de baloncesto de élite para Bizkaia. Y que la punta del iceberg sea Galdakao, Gernika, Escolapios o el nombre que sea no creo que sea lo más importante sino el proyecto en su conjunto. Si es un proyecto compartido y creemos que lo importante es que Bizkaia tenga baloncesto en la élite femenina eso no es importante. Entiendo que para el municipio o el club en concreto pueda ser una tristeza perder la categoría pero hay que ser optimistas con que el proyecto de élite femenino continúa. Eso es lo importante.

¿Dependerá de si Gernika consigue el ascenso?
Dependerá de muchos factores. De que el proyecto siga adelante, que va a seguir, de los apoyos institucionales y privados... Y la cúspide del iceberg será donde se den las mejores circunstancias para que ese equipo nos represente en la máxima categoría en la que podamos estar el año que viene. Donde sea lo mejor para el proyecto en su conjunto.

Para el proyecto en su conjunto... ¿es normal que el Gernika haya fichado a Margaret Roundtree, la mejor jugadora de la temporada del Ibaizabal, sin el consentimiento del club galdakoztarra y antes de terminar la liga?
No voy a entrar en esas particularidades porque son cuestiones de los directores deportivos y de decisiones concretas que se toman y donde yo, como presidente de la federación, no me debo meter. Son decisiones de carácter deportivo que no van en contra de las líneas estratégicas del proyecto que hemos marcado. Cuando se está compitiendo cada uno debe de intentar estar lo más arriba posible porque el resultado que obtenga cualquier parte de este proyecto es bueno para el proyecto, de tal manera que cuando termine la temporada todos apuntemos en la misma dirección.

¿En un proyecto común y cordial no sería aconsejable no quitarse jugadoras? No nos imaginamos al Bilbao Athletic fichándole jugadores de manera hostil al propio Athletic.
Yo no entiendo que se le haya quitado a nadie al Ibaizabal. Entiendo que ha habido una jugadora que ha formado parte de un proyecto y que se ha desvinculado del proyecto, por los motivos que sean, y que ha habido otro club que ha decidido contar con ella. En ningún momento creo que haya sido un equipo vinculado a un proyecto compartido que haya ido a fichar a una jugadora que estaba dentro de la disciplina de otro equipo. Pero si se entiende que ha habido un fallo de coordinación pues habrá que hacer un esfuerzo entre todos para entender lo que es un proyecto compartido de cara al próximo año.