.

NOTICIAS BIZKAIA

NOTICIAS EUSKADI

#GALDAKAO ELIGE: #LanzaderaEtxebarri o #LanzaderaTermibus


La Diputación Foral de Bizkaia se plantea no reorganizar en verano el autobús lanzadera, para evitar un conflicto con los vecinos de Etxebarri que exigen que no llegue hasta la estación intermodal preparada al efecto en su municipio. Tampoco hay solución en Basauri, lugar de destino actual para conectar con Metro Bilbao que no ha cumplido con la conectividad que se le supone a este tipo de servicios.
Con esta situación el ente foral ha trasladado al Ayuntamiento de Galdakao la propuesta de potenciar el autobús directo a Termibus, una petición de muchos usuarios que ahora puede llegar como contraprestación a una supresión de la lanzadera. El bus express conectaría con Bilbao por la autopista de manera más frecuente (actualmente es cada media hora) y con una ampliación de horarios que podría ser coincidente con los de Metro (aunque no se ha concretado). Ahora este autobús comienza a las 7:00 y finaliza a las 21:00, no contando con servicio ni en domingos ni en festivos y tampoco en el mes de agosto. En cualquiera de los casos el billete no sería gratuito como es ahora la lanzadera.
El Ayuntamiento de Galdakao va a consultar a los vecinos sobre cual de las opciones encima de la mesa les convence más: la de que la lanzadera llegue a la estación de metro de Etxebarri, o que el bus express a Termibus se convierta en la nueva lanzadera al metro, conectando con la estación de San Mamés y suponiendo que dicho autobús tenga las mismas frecuencias y horarios que la otra opción.
En el caso del servicio directo a Bilbao la línea podría partir de Aperribai para pasar por las paradas actuales de la lanzadera y  coger la A-8 en el centro a través del 'pinchazo'. En el recorrido inverso pararía primero en el centro para terminar trayecto en Aperribai. Si la opción es la lanzadera a Etxebarri las paradas serían las mismas que las actuales y el recorrido también. Solo cambiaría la estación final, que dejaría de ser Basauri para llegar hasta Etxebarri (accesible y con más frecuencias de metro).

El alcalde, Ibon Uribe, ha apuntado que Galdakao "no renuncia a la lanzadera. Está siendo un pueblo muy paciente, con este tema y con el metro, y pedimos altura de miras en lo referente a infraestructuras generales sufragadas por todos los vascos. Nosotros también tenemos infraestructuras generales como el Ambulatorio o el Hospital, que también generan tráfico".
Uribe también ha anunciado "un proceso de participación ciudadana fuerte para valorar las alternativas. Y Vamos a defender lo que la ciudadanía diga, porque la lanzadera actual no sirve como lanzadera". El alcalde de Galdakao también se ha referido a la demora en la llegada del metro a la localidad para la que que dijo no tener ya "ni calificativos para definirla".


Desde @GaldakaoHoy también queremos fomentar este importante de-bate para la mejora del transporte público en Galdakao, único gran municipio que no cuenta con conexión ferroviaria en el centro. Para ello proponemos dos hashtag en Twitter y Facebook para el apoyo o comentario a una u otra opción: #lanzaderaEtxebarri  #lanzaderaTermibus

0 comentarios:

Publicar un comentario