WebCam Galdakao

30 AÑOS DE ARGIZAI

Arizai Eskaut taldea cumple 30 años. Lo hace gracias al tesón de las decenas de voluntarios que han integrado sus filas durante estas tres décadas. Actualmente, el grupo de tiempo libre está compuesto por una docena de jóvenes que trata de hacer del ocio de los chavales de entre 8 y 18 años del municipio, algo más que descansar en el sofá. “Lo mejor y más gratificantes es ver cómo nuestros chicos y chicas van pasando la adolescencia y siguen comprometiéndose con la sociedad, con nosotros u otras asociaciones como Cáritas o similares”, explica Lorea Martín, coordinadora del grupo galdakoztarra.
Para celebrar con todo el pueblo su aniversario, Argizai ha preparado para la semana que viene una fiesta a la que invitan a todos los vecinos del pueblo. Las actividades previstas se desarrollarán durante el fin de semana del 13 y 14 de abril en diferentes emplazamientos.


El sábado, comenzará el aniversario por la mañana con una charla con los padres y madres de los chavales que acuden a divertirse con ellos. “Será una charla explicativa donde les hablaremos de la educación en valores que impartimos desde el grupo”, añade la coordinadora. Ya por la tarde, la fiesta dará comienzo en el frontón, previsiblemente, a las 17.00 horas. Hasta las ocho de la tarde, se sucederán los talleres de malabares y de otras disciplinas relacionadas con el circo. Durante los mismos, los niños con la cara pintada de mil colores podrán divertirse en los hinchables abiertos para ellos mientras la diversión se nutre de algodón de azúcar y de diversos premios.
El broche a esta primera jornada lo pondrá la música del grupo durangarra ‘En clave de dos’.
La jornada siguiente comenzará a las 11.00 con una misa en Bengoetxe y seguirá con el concurso gastronómico ‘arroces del mundo’ en el que cada participante podrá cocinar este moldeable ingrediente siguiendo la receta que más plazca a su paladar. Mientras los platos salen de la imaginación de los cocineros, el resto de público podrá disfrutar de las danzas de la Asociación Ballets Olaeta de Bilbao quienes enseñarán a bailar a los asistentes más lanzados. Tras su actuación, comenzarán los Herri Kirolak hasta la hora de comer. La mesa dispuesta para ello contará con los platos cocinados por los participantes que degustar sus propias creaciones. El resto, podrá llenar el estómago con las paellas que cocinará Argizai.
Para apuntarse ala concurso y a al comida habrá que dirigirse al grupo a través del corre argizaigaldakao@gmail.com.
Después de comer, seguirá la celebración con una exposición de fotos y más música.
Aunque ahora cumplan treinta años, el grupo no siempre ha tenido el mismo nombre  a lo largo de su historia. Así, hasta hace una década eran dos los grupos de scout que había en el municipio. Se llamaban Egunsetia y Urtzube y operaban en Urreta y Bengoetxe respectivamente hasta su unión.
Actualmente se encargan de los topagunes del pueblo en los que se ofrece ocio a los jóvenes de entre 11 y 15 años. Además, organizan la cabalgata de bienvenida a los Reyes Magos y durante el año, celebran salidas de día, charlas con los jóvenes y un campamento de 15 días que este año les encaminará sus pasos hasta Treviño. La fiesta de carnavales en Urreta y su colaboración a la celebración anual de la asociación de vecinos del barrio son algunas de sus otras señas de identidad.