WebCam Galdakao

A Usansolo Herria se le agotan las opciones

Varias decenas de vecinos de Usansolo acudieron hace unas semanas a la sede de las Juntas Generales en Bilbao para pedir que no se frenase definitivamente el proceso para valorar su segregación que se paralizó hace años. Pero la institución foral siguió adelante con su idea de no retomar nuevos procesos de creación de municipios, mediante una norma que no deja lugar a nuevas peticiones y no reactiva las anteriores. Muchos usansolotarras acudieron al posterior pleno del Ayuntamiento para reclamar una declaración de apoyo pero tampoco en este ámbito consiguieron el respaldo mayoritario. Este pasado sábado recorrieron el arenal bilbaíno en una nueva jornada reivindicativa. 

Actualizado 30/11/2012 8:40 hs.:

El pleno del Ayuntamiento celebrado ayer revocó, con el voto en bloque de la oposición, el decreto de alcaldía por el que el Ayuntamiento se personaba en la causa del recurso contencioso administrativo presentado por Usansolo Herria contra la Diputación Foral de Bizkaia, para que no se cierre la vía de la comisión gestora para valorar la segregación de Usansolo.


Galdakao Bizirik - EzAn afirmó que "si quiere el PNV que se presente él, pero no el pueblo" y achacó al equipo de Gobierno que "otras veces se posicionan a favor del derecho a decidir".
El Partido Popular lo calificó de "coste innecesario" porque el asunto "es con la Diputación".
Usansolo Herria expuso que el contencioso "es con la Diputación, no con el Ayuntamiento" y que les parece "injusto que no se respete la voluntad de los que nos votaron". "Solo pedimos que se forme la comisión que valore la posibilidad o no de la segregación", sentenciaron.
El Partido Socialista recalcó que "contra quien se presenta el recurso es la Diputación" y apuntó que "no entendemos qué hacemos en un proceso al que no se nos ha llamado".
Bildu expuso que "solo quieren decidir sobre su futuro" y que el Ayuntamiento "tiene que estar al lado y a favor de Usansolo o, al menos, mantenerse al margen". Apuntó también que "en 1992 el PNV votó a favor de la desanexión de Abanto y Zierbena".
El PNV quiso aclarar que "el proceso afecta al municipio de Galdakao" y que el gasto "lo costea la Diputación". Y se preguntó: "¿No incurrimos también en un gasto absurdo cuando, dure lo que dure el proceso, está claro, por la posición que manifiestan PNV, PP y PSE, que el pleno del Ayunmtamiento votará en contra?". "No estamos en contra de la identidad de Usansolo pero sí de la segregación, y no es contadictorio que defendamos el derecho a decidir de un pueblo visto como nación. No es lo mismo que la segregación de un municipio". "Y no es lo mismo una desanexión" de una entidad de población "que ha sido anteriormente municipio o anteiglesia", que una segregación. "Esta es la primera segregación que se plantea en Bizkaia", concluyeron.