WebCam Galdakao

Declaraciones institucionales en el pleno

El pleno del Ayuntamiento que se celebrará hoy jueves contará con tres declaraciones institucionales que se referirán al puente de Mercadillo, a los trabajadores de Bridgestone y a los desahucios. Destacan en esta última dos aspectos importantes. Que el Ayuntamiento se ofrecerá a realojar a las familias desahuciadas que lo necesiten y que avisa de la creación de un protocolo de desahucios en el que se reflejará la retirada de fondos y cuentas del Ayuntamiento de las entidades bancarias que realicen desahucios en la localidad. Una medida de presión que pone a Galdakao a la cabeza de la lucha contra esta práctica.
La que se refiere al Puente de Mercadillo, firmada como la anterior por todos los grupos del Consistorio, le pedirá a la Agencia Vasca del Agua que haga todo lo posible para que el necesario encauzamiento del Ibaizabal no suponga la destrucción de este puente, sobre el que se pretende hacer una valoración para determinar su importancia patrimonial.
En la que se refiere a los trabajadores de Bridgestone, se les brindará el apoyo del Ayuntamiento y se instará a la empresa a que explore todas las vías posibles para evitar el ERE planteado en las plantas de Basauri (184 despidos) y Usansolo (32), ofreciéndose el Consistorio como mediador.

Actualizado 29/11/2012 22:30 hs.
Declaraciones firmadas por todos los partidos políticos presentes en el Consistorio:

Declaraciones firmadas por todos los partidos políticos presentes en el Consistorio.

Declaración Puente de Mercadillo:
El pleno de este Ayuntamiento considera como una de las prioridades a llevar a cabo en nuestro municipio las obras del encauzamiento del río Ibaizabal. Solicitamos que se garantice y se prime el criterio de mayor beneficio social que evite que se produzcan avenidas e inundaciones aguas arriba de dicho punto del trazado del río.

En la línea de preservar y proteger el patrimonio cultural e histórico de nuestro pueblo, consideramos necesario impulsar un estudio de este puente para que, una vez acreditado su valor patrimonial, iniciemos la defensa y protección de este puente. En este sentido, y con ese paso previo, se impulsará un expediente de declaración del puente del Merkadillo como bien cultural y de valor histórico con el objetivo último de ser incluido dentro del catálogo de edificios singulares y catalogados del patrimonio municipal.
 
Por ello, instamos a URA, Agencia Vasca del Agua, a estudiar todas las alternativas técnicas posibles para el mantenimiento del puente de Merkadillo una vez acreditado ese aspecto histórico. Del mismo modo, pedimos a URA que estudie de manera específica la capacidad de paso del actual puente con la apertura de los cuatro ojos a fin de conocer si dicha medida facilitaría el mantenimiento del puente en su ubicación actual.
 
Declaración Desahucios: 
El Ayuntamiento de Galdakao se compromete a apoyar y defender la paralización de las ejecuciones hipotecarias, trabajando por la consecución de dicho objetivo en colaboración con las asociaciones de afectadas, vecinales y otras organizaciones sociales conocedoras de la problemática.
 
El Ayuntamiento de Galdakao se compromete a tener listo a la mayor brevedad posible el Protocolo para abordar desahucios, que está en su fase inicial de elaboración. Este Protocolo podrá enriquecerse con las diferentes aportaciones de los agentes sociales que ayuden a consolidar esta iniciativa.
 
Dentro del protocolo, el Ayuntamiento de Galdakao expresa su intención de poner a disposición de familias desahuciadas viviendas de su propiedad como medida temporal de auxilio y evitando así cualquier situación de desamparo, independientemente de otras medidas que puedan adoptarse en función de este mismo protocolo. El objetivo último es ofrecer una ayuda integral a estas personas/familias que vayan a ser desahuciadas.
 
En el protocolo se incluirán medidas para que el Ayuntamiento de Galdakao pueda retirar sus fondos municipales (cancelando las cuentas) y dejar de realizar depósitos u operaciones de crédito con aquellas entidades financieras de Galdakao que lleven a efecto el desahucio de alguna vecina o vecino del municipio, notificar a las direcciones de las entidades financieras las decisiones adoptadas. Incluso, no prestará ningún tipo de colaboración, salvo aquellas que esté obligado por ley, para el desalojo de vecinos o vecinas del municipio. Por último, la representación municipal en las Asambleas Generales de Kutxabank, elevará la postura del Ayuntamiento según los términos en que se exprese el Protocolo de Desahucios.
 
Finalmente, se comunicará a la población en general los acuerdos adoptados, así como a las asociaciones del pueblo a las que les afecta esta medida.
 
Declaración Bridgestone - Firestone:
El Ayuntamiento de Galdakao muestra su apoyo total e inequívoco a la plantilla de Bridgestone y a sus familias ante el ERE planteado.

El Ayuntamiento de Galdakao manifiesta su apuesta decidida por el empleo. En este sentido, el Ayuntamiento, en su ámbito de competencia, utilizará las herramientas a su alcance, para conseguir el mantenimiento de la actividad productiva en nuestro municipio y evitar el desmantelamiento de la misma y su conversión en activos económicos, sino en productivos generadores de empleo y riqueza.

Respetando de entrada el ámbito de gestión privada, el Ayuntamiento de Galdakao solicita a la empresa que haga un esfuerzo para agotar todas las vías posibles de negociación con la plantilla que puedan abrir, al menos, un resquicio a la esperanza y que la decisión adoptada y anunciada deje de ser “irrevocable”, dejando así un margen de maniobra para evitar las medidas más traumáticas.

Si las partes así lo considerasen necesario, el Ayuntamiento de Galdakao están dispuestos a mediar en un posible acercamiento de posturas en aras a evitar el expediente anunciado. Creemos que hay una base real para sondear esta posibilidad, ateniéndonos a la capacitación de la plantilla y el nivel de producción de esta fábrica.