WebCam Galdakao

Entrevista: FERNANDO IZAGIRRE - Concejal de Comercio y Desarrollo Local -

¿Es complicado ser concejal de Empleo, Comercio y Desarrollo local en los tiempos que corren?
Siempre es complicado el ejercicio de una responsabilidad, nada es fácil, pero con trabajo en equipo, esfuerzo y determinación se van sorteando las dificultades, aunque siempre hay nuevos retos. No hay que olvidar que no siempre se tienen las herramientas desde un Ayuntamiento para poder satisfacer las necesidades de todos y todas, y eso es difícil no tanto de explicar, sino que se entienda. Eso sí, de entrada nunca damos por perdida ninguna batalla.

Se ha roto la barrera de los 2.000 desempleados, 2.091 en septiembre, ¿qué le dice ese dato?
Este dato no se diferencia de la realidad que nos rodea y nos ha tocado vivir. Este dato genera 2.091 motivos para seguir buscando salidas y caminos para aportar desde las capacidades y competencias de un Ayuntamiento medidas que de una u otra forma incidan o faciliten la recuperación económica tan deseada y la creación de empleo. No obstante, y hay que ser realistas, el margen de maniobra de un Ayuntamiento es escaso ya que no tiene competencias en empleo. Desde el Consistorio se realizan labores de orientación e intermediación laboral, pero Lanbide está anulando este espacio de colaboración excluyendo en la práctica este tipo de servicios. Los Ayuntamientos no van a poder hacer orientación por ser una competencia de Lanbide, y sin ese espacio de colaboración poco podremos hacer en materia de empleo. Sin embargo tenemos competencia en desarrollo local y promoción económica y ahí es donde centramos nuestro esfuerzo. Ahí sí tenemos espacios de colaboración con Lanbide.

¿Y qué presupuesto ha destinado el equipo de Gobierno para desarrollar esas competencias?
Pues el esfuerzo es importante y rondará los 800.000 euros, es decir, más de 132 millones de las antiguas pesetas.

La crisis ha generado una imagen que no era habitual en Galdakao. Muchos ‘se vende’ o ‘se alquila’ en zonas tradicionalmente ocupadas al 100%. ¿Hay alguna manera de cambiar esta dinámica a nivel local? 
Hay proyectos y es ahí donde estamos centrando nuestro esfuerzo. Pero, insisto, no podemos ser utópicos, no sólo es un problema local. Todas y todos sabemos que la situación es la que es y nosotros buscamos un desarrollo local que en cuanto la situación mejore un poco, nos permita situarnos en la parrilla de salida en unas condiciones óptimas.

Y ahora llega el cierre de Formica, ¿deslocalización para llevar la producción a Valencia o cierre justificado por los datos de la empresa?
Formica, Bermúdez y otras más pequeñas..., en el caso de Formica nosotros creemos que es una deslocalización descarada, y ya veremos cuáles son sus planes con Valencia. En todo caso, lo que nos preocupa a nosotros es Galdakao y creemos que el cierre no es tan "inocente" como nos quieren hacer creer y que responde a otros intereses. Es un trauma para el municipio y una barbaridad que responde a intereses empresariales que no han querido valorar en justicia las ventajas de la factoría de Zuatzu.

¿En qué consiste el Plan de Empleo Comarcal firmado con Amorebieta y la Mancomunidad de Arratia?
Es un foro de estudio y análisis de la situación en la comarca, en la que intervienen en la fase de elaboración, empresas, sindicatos, organizaciones empresariales, agentes sociales, que terminará con un diagnóstico consensuado y un paquetes de medidas que se propondrán a Lanbide para que coopere en su financiación. Y posteriormente en un plan de acción. El foro presentará su trabajo el día 6 de noviembre.

Aseguran que quieren abrir la puerta al turismo como futura fuerza también tractora de la economía local ¿Consideran que Galdakao puede ser turístico?
Es otro aspecto más de la promoción económica en la que estamos embarcados. En este sentido, estamos dando los primeros pasos porque creemos, efectivamente, que Galdakao tiene tirón turístico en base a su riqueza cultural, patrimonial y su gran oferta gastronómica, de primerísimo nivel. Este año, por ejemplo, nos hemos estrenado con las jornadas europeas del patrimonio facilitando visitas guiadas a la iglesia Andra Mari, que han tenido una magnífica acogida. Es un primer paso al que esperamos puedan seguir otros muchos y que nos ayuden a poner a disposición del público en general de Bizkaia y Euskadi el mcuho atractivo que tiene Galdakao.

El mes pasado se firmó también un convenio con Dendari Elkartea por valor de 15.000 euros. ¿Es importante tener una Asociación de Comerciantes fuerte?
Es importante tener una asociación que, de forma organizada, sea un interlocutor fundamental y que sea voz y transmisor, en las distintas direcciones, para cualquier tipo de organización, negociación, planificación o representación. En este sentido, con Dendari Elkartea buscamos potenciar la red de comercio y hostelería local y seguimos dando pasos para ello. Ese convenio es fiel reflejo de este propósito, con ánimo de continuar trabajando juntos porque Galdakao necesita a su comercio y hostelería para seguir teniendo personalidad propia.

Por otra parte, le ha correspondido la presidencia de la novedosa comisión de participación ciudadana, ¿qué espera de ella?
Lo que espero del Área, más que de la comisión informativa, es que cumpla sus objetivos de acercamiento y proximidad con la ciudadanía, es decir, que se faciliten aún más y de forma sencilla las relaciones de los vecinos y vecinas de Gal-dakao con su Ayuntamiento. Como sabe, entre otros, la comisión de participación ciudadana, el desarrollo local y la promoción económica son tres pilares importantísimos para EAJ/PNV.

Compartir