WebCam Galdakao

La carrera de burros de fiestas de Galdakao podría suprimirse en 2013

El año pasado fue una 'mujer pancarta' en medio del recorrido antes de comenzar la carrera y este año las quejas ante el Ayuntamiento y el anuncio de una denuncia. Algunas asociaciones contra el maltrato animal ven en la carrera de burros, que cada año organiza el grupo Patakon en las fiestas de Galdakao, una cita en la que se produce "sufrimiento, estrés y maltrato" de los animales.
Por este motivo el equipo de Gobierno del Consistorio (EAJ-PNV) propondrá hoy jueves 27 de septiembre "ante las quejas recibidas relacionadas con la vulneración de los artículos de la Ley 6/1999, que prohíbe la humillación y maltrato de animales o el hecho de que sean sometidos a comportamientos distintos a los determinados por su etología", la supresión de todo acto que suponga un maltrato animal, que consideran que pertenecen "a una época ya superada".

"El respeto a los animales es representativo de sociedades desarrolladas frente a prácticas ancladas en el pasado que entre todas y todos debemos erradicar", justifican en su moción. La probable aprobación por parte del pleno de dicha iniciativa supondría la supresión del calendario festivo de la carrera de burros, único evento de la localidad en el que puede ser cuestionable el trato que reciben los animales que participan. "EAJ-PNV de Galdakao manifiesta su respeto por toda iniciativa que persiga la protección de los animales", y por ello instan a "que se suprima todo evento, sea de carácter público o privado, que lleve implícito un sufrimiento gratuito para los animales".

Compartir