WebCam Galdakao

El metro a Galdakao sigue los plazos previstos


Las Asociaciones de Vecinos de Galdakao ya tienen respuesta a las preguntas que le plantearon en febrero al lehendakari Patxi López en una reunión que mantuvieron en la Alhóndiga de Bilbao. Las cuestiones encima de la mesa se referían a la llegada del metro a Galdakao, la denominada línea 5, y el encauzamiento del Ibaizabal a su paso por la localidad. El encargado de concretar ambas cuestiones fue, hace quince días en la sede de Metro Bilbao, Txema Oleaga, Director de Participación Ciudadana y presidente del suburbano bilbaíno. Según Oleaga, los plazos previstos para la llegada del metro a Galdakao siguen su curso en los plazos previstos y, aunque no concretó si este año se podrían ver los primeros movimientos de tierra, garantizó que antes de finalizar 2012 estará terminado el proyecto constructivo. De hecho, la entrega de dicho proyecto podría ser cuestión de semanas. En 2010, tras varios rifi rafes con el Gobierno anterior, el actual Ejecutivo vasco apuntó también a 2016 como año para la llegada del suburbano a Galdakao.

El ramal de Metro que conectará con Galdakao (Línea 5) partirá de Etxebarri y contempla la construcción de cinco estaciones: Sarratu (Basauri), Aperribai (zona baja del barrio), Bengoetxe (Sixta Barrenetxea), Galdakao centro (con 'fosteritos' en plaza Lehendakari Agirre y Juan Bautista Uriarte) y Hospital (con acceso también por Labeaga), tal y como publicó esta revista en mayo de 2011. El proyecto constructivo que se está desarrollando en estos momentos buscará que se puedan desarrollar las obras por fases, de tal forma que se puedan ir inaugurando estaciones a lo largo de los trabajos. Primero la estación de Sarratu, luego las de Aperribai, Bengoetxe y Galdakao centro de manera conjunta, y por último la del Hospital. Y será este proyecto constructivo el que determine la duración de las obras, aunque estimaciones previas al mismo las cifraban en cuatro años para el total de la línea.
Las Asociaciones de Vecinos le recordaron a Oleaga en la reunión que todavía no tienen respuesta a las ale-gaciones presentadas al estudio informativo de la línea 5, y el máximo responsable de Metro expuso que dichas respuestas vendrían a continuación del proyecto ahora en marcha. Por otra parte, el director de Metro Bilbao, no entró a valorar el actual servicio de lanzadera y, ante el requerimiento de los representantes vecinales, quiso dejar claro que es un tema de la Diputación y por lo tanto responsabilidad del ente foral.
Ibaizabal. El otro gran asunto tratado con Txema Oleaga fue el encauzamiento del río Ibaizabal, que ha comenzado a cubrir etapas a la altura de Basauri y para el que el director de Participación Ciudadana emplazó a las asociaciones a una reunión con URA (Agencia Vasca del Agua), para conocer más detalles. Las obras en el río comenzarían al terminar la fase actualmente en curso, que se quedará en el límite con Galdakao, y supondrían, según los estudios previos, el derribo del frontón de Zuazo. Queda en el aire la situación del puente de Mercadillo ya que en la fase actual, por ejemplo, se sustituirán los puentes de Aperribai a Urbi y el de entrada a Firestone, para liberar el curso del río de pilares centrales.
Compartir