WebCam Galdakao

Galdakao sí recuerda


Galdakao celebrará a lo largo de este año con una veintena actos la recuperación de la Memoria Histórica en el 75 Aniversario de los bombardeos sufridos por este municipio en plena Guerra Civil (1936-1039). La exposición "Nunca Más" y una muestra fotográfica de aquella época abrieron el lunes 26 de marzo un programa de actos organizado conjuntamente por el grupo “Galdako gogora” y el Ayuntamiento de Galdakao.
El Alcalde, Ibon Uribe, destacó en la presentación de los actos que estos "abarcan todo el universo posible de iniciativas, dando pie a que agrupaciones locales, clubes deportivos, asociaciones y colectivos aporten un impulso decisivo para que todo sea posible. Es el resultado, en definitiva, del esfuerzo de todo un pueblo que se hace un homenaje a sí mismo con el recuerdo como hilo conductor".
Por su parte, Eunate Barroeta, en representación de "Galdakao gogora", recordó cómo este grupo se creó el pasado año con motivo del 74 aniversario de los bombardeos.

"El grupo está compuesto por personas interesadas en la historia, de todas las edades y con diferentes sensibilidades políticas. Nuestro objetivo es trabajar, apoyar, colaborar y compartir con las iniciativas públicas y distintos colectivos de Galdakao todo aquello que se realice por la recuperación de la Memoria Histórica", haciendo hincapié en la ilusión "contra años de silencio y de intentos de acallar lo que decía, pensaba, o sentía la gente del pueblo. Estamos para desenterrar los recuerdos de una contienda incivilizada".
El primero de los actos del programa preparado con motivo del 75 aniversario de los bombardeos es una exposición que ya está en marcha en Torrezabal Kultur Etxea y que fue presentada el pasado lunes con la presencia destacada de Juan María Atutxa, presidente de la Fundación Sabino Arana, que es la que realiza la muestra que se podrá contemplar en dos momentos diferentes en la sala de exposiciones de la casa de cultura.
La exposición itinerante lleva por título "¡Nunca más! Imágenes de guerra 1936-1939", y supone una muestra concebida para reflexionar sobre las desoladoras consecuencias que acarrean las guerras. Se acompaña esta muestra con otra que es el resultado de una recuperación de material gráfico referi-do expresamente a Galdakao.
Compartir