WebCam Galdakao

Explicación de la ruta ciclable

La red de vías ciclables en Galdakao podría llegar a más de 22 kilómetros de recorrido en un futuro próximo. Es el dato que se dio a conocer en la charla informativa que organizó en febrero el Ayuntamiento de Galdakao en la sala polivalente del colegio Gandasegi para explicar la primera fase de dicha red, a la que asistieron 42 personas. Los primeros pasos para el fomento del uso de la bicicleta en el municipio han contado con un primer tramo de bidegorri y ruta ciclable -denominada así al compartir espacio con vehículos de motor y peatones- de un kilómetro y medio, que une la plaza Iturrondo y el parque Máximo Moreno... 

Lo realizado hasta el momento ha tenido sus defensores y detractores y, en este sentido, desde el Consistorio se subrayó que "tratándose de un proyecto piloto se han evitado soluciones que supongan cambios mayores y se ha primado la premisa de mínima obra. Se han utilizado diferentes soluciones para también chequear la utilización y aceptación de cada una de ellas. Con este proyecto se pretende, no sólo ir dotando de infraestructuras de movilidad ciclista, sino iniciar el necesario camino de aprendizaje compartido: bicicletas, peatones y automóviles, que sin duda ha de darse en el marco de movilidad sostenible que se desea alcanzar en el municipio de Galdakao".
Actualmente ya hay un proyecto constructivo para otros 3.000 metros de bidegorri y en planeamiento, en disposición de poder llevarlo adelante en los próximos años, se encuentran los casi 18 kilómetros estantes. Esta importante cantidad de kilómetros se conseguirían en parte gracias al aprovechamiento de los márgenes del río Ibaizabal a su paso por los diferentes barrios del municipio. El Ayuntamiento ha declarado su interés en que los ciudadanos complementen las rutas con sugerencias sobre futuros trazados.
La teniente de alcalde, Amaia Betolaza, explicó que se quiere "potenciar la bicicleta como medio de transporte alternativo al vehículo privado de baja ocupación, ofreciendo infraestructuras para bicicletas que garanticen el desplazamiento de forma segura y cómoda".


Compartir