.

NOTICIAS BIZKAIA

NOTICIAS EUSKADI

La familia de Ibai Uriarte denunciará a Cruces

El paso de Ibai Uriarte por los quirófanos aún no ha terminado. El lunes volverá a ser intervenido para retirarle la bolsa que le acompaña desde su operación de transplante multiorgánico. Las secuelas que dejaron en el pequeño galdakoztarra las operaciones a las que fue sometido siguen pesando para sus padre y han iniciado una reclamación judicial contra Osakidetza.
La familia ha confiado para tal fin en el abogado de la asociación El Defensor del Paciente en Guipuzkoa, Salvador Asenjo, que ha comenzado las actuaciones ante el juzgado de primera instancia de San Sebastián para solicitar la historia clínica del niño ...
de cinco años y elaborar un estudio pericial de lo ocurrido. Una vez recibido, el letrado decidirá qué tipo de pleito es conveniente.

La motivación para poner en marcha este procedimiento se debe a que los progenitores de Ibai consideran que hubo una mala práxis del equipo que atendió al pequeño en el hospital de Cruces. Asimismo, valoran que fue un presunto fallo lo que obligó a trasplantar posteriormente al niño cinco de sus órganos: duodeno, estómago, páncreas, hígado e intestino delgado.

El 29 de noviembre de 2010 arrancó la pesadilla de esta familia, cuando le retiraron un queratoma -un gemelo enquistado que no llegó a nacer- de 700 gramos ubicado en su abdomen. La rotura de dos arterias dejó sin oxígeno a órganos vitales que derivaron en la situación crítica de Ibai, que el 3 de diciembre fue trasladado al centro sanitario de La Paz, en Madrid.

En las instalaciones madrileñas, apenas diez días después, fue sometido a una operación de urgencia para estabilizarle. La desgracia de unos padres portugueses, cuyo hijo falleció, y su solidaridad, devolvieron la vida al niño vizcaíno, a quien se le practicó el 28 de diciembre un trasplante multiorgá-nico. Cuatro meses después volvió a pisar las calles de Arkotxa si bien deberá tomar una medicación inmunodepresora de por vida para evitar un posible rechazo.
 

Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario