WebCam Galdakao

Entrevista a Sebas Chaparro: "DEL COMA NO SE DESPIERTA DE REPENTE COMO EN LAS PELÍCULAS"

Joseba Chaparro está en su barrio. Con su gente, con sus amigos. Desde su llegada a Bengoetxe el pasado 18 de noviembre ha podido comprobar en persona todo el apoyo que en la distancia le transmitían sus vecinos y el resto de galdakoztarras. En la portada de Galdakao Hoy reflejamos el momento en el que, visiblemente contento, Joseba se reunía con todos sus amigos, que le tenían preparado un recibimiento especial en la línea de implicación con su mejoría que han demostrado a lo largo de estos meses. Ellos y, sobre todo, la Asociación de Vecinos de Bengoetxe han organizado o impulsado casi todas las iniciativas de apoyo. En la foto que acompaña a estas líneas en la parte de arriba se puede ver a Joseba acompañado además por familiares y vecinos. Por otra parte, el 22 de noviembre su instituto, Bengoetxe, también organizó un acto para recibirle de nuevo. Contó con la presencia del alcalde Ibon Uribe y sus compañeros le obsequiaron con varios regalos.

Chaparro sufrió el 4 de diciembre de 2010, con 17 años, un aneurisma cerebral que le hizo permanecer en coma seis meses -los cuatro últimos en coma vigil-. Pero su fuerza de voluntad y alguna dosis de suerte han conseguido que poco a poco vaya recuperando las facultades que ha perdido. “Es consciente de todo y aunque no habla sí responde”, apunta su padre, Sebas Chaparro, que en estas fechas -un año después- recuerda que en el hospital de Cruces les llegaron a aconsejar el 22 de diciembre que desconectasen las máquinas que mantenían a Joseba con vida.

“No quisimos desenchufarle a pesar de que nos dijeron que se iba a quedar como un vegetal”, recuerda su padre. “Vino toda la familia el día 23 y hasta llegamos a preparar el entierro, pero decidimos no hacerlo. Si llegamos a desenchufar menuda preparamos”. A los tres días de la crucial decisión se curó de una infección de pulmón “y ahí los médicos nos dijeron: 'ah, pues se ha dado la vuelta a la tortilla”, según recuerda perplejo Sebas Chaparro, aunque estando en coma vigil (con los ojos abiertos pero sin fijar la mirada) les seguían diciendo que no se recuperaría, en este caso en el Hospital de Gorliz. Pero “de repente empezó a fijar la vista” y poco a poco fue haciendo más y más cosas hasta llegar al punto actual. “Del coma no se despierta de repente como en las películas”, recuerda su padre.

La última reválida para Joseba, aunque tendrá más en este largo pero esperanzador camino, la superó el pasado jueves. En Cruces fue sometido a una operación para reforzar la vena que falló y le provocó el aneurisma. Aunque tendrán que completarle ese refuerzo en un par de meses. Así, si todo va según lo previsto, podrá iniciar un nuevo proceso de su recuperación con más garantías de que no se pueda dar una recaída. Por ahora seguirá yendo a Gorliz, durante esos dos meses de espera, y luego llegará el turno de la rehabilitación con mayúsculas. Los ejercicios de mera recuperación darán paso a los ejercicios de mejora de sus capacidades.

“Le llevaremos a un centro de alto rendimiento en Bilbao. Es de los mismos que el de Mondragón pero así no tenemos que pagar la estancia, ya que tenemos todo preparado en casa y una ambulancia le puede traer y llevar cada día a Bilbao. De pagar más de 8.000 euros al mes a pagar 5.000. Puede ir más meses, y las horas de rehabilitación son las mismas y los fisios también”, explica Sebas Chaparro. “Ahora le dejaremos que vaya poco a poco y cuando esté para aguantar bien la rehabilitación le van a dar caña con logopedas, fisioterapeutas... Los médicos me han dicho que va a andar, porque él aguanta de pie y mueve todo. Hace unos meses le tenían que atar la cabeza al respaldo de la silla para que no se le cayese”.

Sobre la respuesta del pueblo ante el caso de Joseba su padre lo tiene claro: “ha sido una pasada”. “Te sale además gente de todas partes, como de Pamplona por ejemplo”. En Campofrío, el pueblo onubense de los abuelos, también han hecho esfuerzos para ayudarle, así como en la cuenca minera de Río Tinto. Los amigos reconoce Sebas que son "persistentes y han seguido todo el año con Joseba. En una comida que hicimos en Gorliz la gente se quedó alucinada. No se rajó ninguno. Y han estado en el hospital casi todos los fines de semana”. Sebas Chaparro recuerda que casi todo el apoyo recibido “se ha movido a través de la Asociación de Vecinos de Bengoetxe”, y quiere agradecerles su implicación, pero también quiere dar las gracias “a los medios de comunicación, el Ayuntamiento, los amigos, familiares, vecinos del barrio, de Galdako, y de otros municipios que también se han volcado con nosotros y que también recogen tapones para ayudar a Joseba”. La iniciativa de recopilar los tapones de plástico de los envases está apunto de dar sus primeros frutos, ya que se han reunido más de dos toneladas y en breve una empresa encargada de su reciclaje pasará a recogerlos y aportará una cantidad económica por los mismos que será importante para la recuperación de Joseba. Hay diferentes puntos de recogida pero, por citar tres, recordamos que se pueden dejar en la Asociación de Vecinos de Bengoetxe, la DYA o en las oficinas de la revista Galdakao Hoy.

Para apoyar a Joseba Chaparro también se han organizado diferentes actos, como un partido amistoso entre los veteranos del Galdakao y el Athletic (algunas de cuyas fotos acompañan a este artículo), una actuación musical en Torrezabal de los coros Bihotz Alai de Algorta y Máximo Moreno de la Escuela de Música...

Y la Asociación de Vecinos de Bengoetxe, con su presidenta Mari Paz Losada a la cabeza, ya tiene otros eventos previstos. En enero habrá unas huchas en la chocolatada de Reyes y todo lo que se recaude será para Joseba, en febrero también se recaudará con los cánticos a Santa Agueda, se hará una obra de teatro en Torrezabal... pero antes, en Navidades, quieren organizar un festival de pelota mano.
 

Compartir