WebCam Galdakao

Críticas y negociaciones por la lanzadera al metro

El autobús de Bizkaibus hasta las inmediaciones de la estación de Metro en Basauri ha vuelto a la primera línea de la confrontación política local. La pasada semana el Partido Socialista presentó una moción en las Juntas generales de Bizkaia con la que pretendían, según sus palabras, "que la lanzadera de la Diputación pudiera llegar hasta el Hospital y Usansolo". La partida que entraba en juego era de 200.000 euros y el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Galdakao, Francisco Fernández, acusa a PNV y Bildu de haber "impedido con su voto en contra" esta ampliación. "El actual trazado finaliza su recorrido en el centro de Galdakao, lo que implica que no se da servicio a todos los vecinos del municipio. El voto en contra de PNV y Bildu supone que muchos de nuestros vecinos no van a poder contar con una conexión directa y cercana con el Metro", ha criticado, para señalar además que "los responsables del PNV que gobiernan el Ayuntamiento de Galdakao prometieron que esta lanzadera llegaría a la nueva estación de Basauri cuando fuera inaugurada, pero una vez inaugurada la nueva parada de Metro del centro de Basauri se sigue dejando a los viajeros 300 metros antes, con lo que se mantienen las incomodidades y la inseguridad en el acceso al suburbano", sentencia.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galdakao, del PNV, ha salido al paso de estas acusaciones asegurando que es "totalmente incierto" que los socialistas hayan presentado una enmienda en las Juntas de Bizkaia en los términos planteados. "La enmienda presentada por el PSE-EE en la Mesa de Juntas Generales recoge la siguiente motivación: 'Necesidad de movilidad de la ciudadanía de Galdakao", explican desde el Consistorio galdakoztarra, por lo que consideran que está "fuera de lugar, por no ajustarse a la realidad, la interpretación que hace el Grupo Socialista de Galdakao, al no existir propuesta alguna relativa a la posible extensión del servicio hasta el Hospital y Usansolo, sino un planteamiento genérico y sin concreción". La Dirección General de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia respondió a la propuesta socialista de Juntas Generales que "el servicio de Bizkaibus que conecta con el Metro de Basauri, además del resto de líneas que sirven a Galdakao, resuelven de forma satisfactoria las necesidades de movilidad de la ciudadanía".

Reunión con Diputación. El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha mantenido la pasada semana sendas reuniones con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Basauri para tratar el asunto de la lanzadera y la posible modificación de su recorrido en su llegada a la localidad vecina, según ha confirmado el propio alcalde asegurando que siguen "en conversaciones" con ambas instituciones "para intentar mejorar el servicio de lanzadera". No se ha concretado por el momento ninguna modificación pero desde el ayuntamiento galdakoztarra se asegura que se sigue "encima del tema". En las próximas semanas podría llegarse a algún acuerdo.
 

Compartir