WebCam Galdakao

La Recogida Neumática de Basuras comenzará a finales de mayo

La recogida neumática de basuras arrancará a finales de mayo en el municipio. En una primera fase el servicio comenzará en La Cruz Sur, Tximelarre Goikoa y Urreta, y beneficiará a 3.079 viviendas y comercios. Esta parte de la red cuenta con 122 buzones colocados a lo largo de 3.400 metros de entramado subterráneo.


Dos meses después se ampliará a 2.300 hogares y establecimientos de Tximelarre Bekoa, Plazakoetxe, Zamakoa, y Bernat Etxepare, que contarán con 103 buzones en distintos puntos de los 1.724 metros de tuberías habilitados. Poco a poco se irán incorporando otras zonas de la localidad, porque en La Cruz Norte ya se instaló la red en diciembre tras invertir 2,8 millones de euros y en San Inazio se están metiendo los conductos. En Muguru lo harán con la próxima urbanización de la zona en julio y en Bengoetxe en dos o tres años. Así, cuando esté a pleno rendimiento, prestará servicio a 10.100 viviendas y comercios.

La instalación del sistema y la construcción de la central de almacenaje en Urreta han supuesto una inversión de 8 millones de euros, 2,7 aportados por el Plan E. Este presupuesto permitió la ubicación de 448 buzones y acometer la obra necesaria para dejar preparada una red que cuenta con 14.895 metros de tuberías.

Habrá cuatro tipos de buzones, que serán utilizados para restos orgánicos, plástico, papel-cartón y uso comercial, por lo que los contenedores habituales de vidrio seguirán formando parte del paisaje galdakoztarra. El Ayuntamiento llevará a cabo una campaña explicativa durante las semanas previas a la puesta de funcionamiento de la recogida neumática en la que algunas personas situadas junto a los puntos de recogida tratarán de informar y sensibilizar respecto al buen uso de este servicio.

El horario de succión se adaptará a las necesidades del sistema, que no succiona la basura de los buzones de manera continua. Será el ordenador el que detectará cuándo es necesario transportar los residuos hasta Urreta porque se está llenando la cavidad de almacenaje.

Una vez en la central los tres tipos de residuos serán prensados y almacenados en unos contenedores que tienen capacidad para transportar 14 toneladas. En principio cada dos días o tres días saldrá un camión cargado de envases a Amorebieta, uno de cartón a Zamudio y otro de restos a Zabalgarbi. Si bien cuando el servicio esté a pleno rendimiento se espera un contenedor diario para la basura orgánica.

El mantenimiento de la infraestructuras costará 200.000 euros año y, aunque todavía está en proceso de adjudicación, al concurso solo se ha presentado una empresa, Envac Iberia, que sería la encargada de tener a punto todo el sistema durante los próximos cuatro años.
 

Compartir