WebCam Galdakao

Aula especial de la Escuela de Música

El próximo curso Galdakao ofrecerá de nuevo, a través de su escuela de música, formación a niños, niñas y jóvenes de hasta 20 años con algún tipo de discapacidad. El programa pionero, iniciado en 2004, ha sido reconocido por el Departamento de Educación del Gobierno vasco como “Proyecto de Innovación Pedagógica”. Este programa consiste esencialmente en habilitar aulas para niños y niñas con dificultades tanto psíquicas como físicas en las que profesorado especializado se responsabiliza de sus necesidades educativas especiales.

Para el concejal responsable de la Escuela de Música, Javier Bidaurrazga, “la valoración obtenida tanto por parte de las familias, centros educativos y asociaciones implicadas fue altamente positiva en cursos anteriores. Ese aspecto, así como la demanda existente, nos animó a continuar con esta iniciativa, ampliando la edad de los alumnos hasta los 20 años”. El objetivo esencial de esta iniciativa es mejorar la autoestima de estas personas en un ambiente heterogéneo, con gran flexibilidad en cuanto a contenidos y utilizando la música como terapia desde el punto de vista educativo. Los alumnos tienen, entre otros, alguno de los siguientes perfiles: retraso mental o trastornos generalizados del desarrollo, sordera o deficiencia auditiva, discapacidad motora o parálisis cerebral, mayor capacitación o sobredotación intelectual (niños y niñas superdotados), etc.

“Se trata de que estos jóvenes con dificultades no encuentren mayores problemas a la hora de abordar el aprendizaje musical y se les facilite su acceso. Se consigue un mayor respeto a la diversidad social trabajando por su integración”, añade Bidaurrazga. Las clases se distribuyen en dos días a la semana y una gran mayoría recibe clases individuales. Galdakao Hoy

Compartir