WebCam Galdakao

Obras en los locales del jubilado de Tximelarre e Iberluze

El Ayuntamiento de Galdakao invertirá 635.965 euros en las obras de reforma de los hogares de jubilados de Tximelarre e Iberluze. Estas obras están en fase de contratación, con los proyectos ya aprobados. Las obras empezarán antes del verano, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

En el caso del Hogar del Jubilado de Tximelarre (279.263 euros) el proyecto aprobado responde a la propuesta vencedora del Concurso de Ideas realizado en diciembre de 2008. La idea básica consiste en convertir el interior del local en un espacio acogedor, donde la madera, que aporta calidez, lo rodea todo: paredes, suelos y techos.

Este espacio de 119 metros cuadrados tiene la posibilidad de dividirse en dos (72 metros cuadrados y otro menor de 45 metros cuadrados) mediante la instalación de dos paneles correderos. Su disposición puede permitir separar ambientes sutilmente (por ejemplo, para habilitar un espacio como comedor ocasional o para disputar campeonatos de mesa) o también para que ambos espacios tengan un uso independiente (mientras una zona siempre seguirá con su uso como bar, la otra puede servir com zona de proyección o de televisión, conferencias, exposiciones, etc).

El local de Tximelarre cuenta con espacios necesarios para almacenaje (sillas, mesas, material audiovisual, juegos...) guardarropa e instalaciones. Al fondo se sitúan los aseos. Conforme a la normativa y al uso del local, se proponen dos servicios adaptados, uno por sexo, con sus correspondientes anteaseos. La disposición del conjunto hace que los aseos puedan ser utilizables desde ambas salas, en cualquiera de los casos de configuración del local.

Asimismo, en este local se proyecta la instalación de un ascensor. “Se plantea esta intervención, además, para adecuar completamente el edificio a las condiciones de accesibilidad que permitan su uso por todas las personas. Por eso se ha propuesto instalar en la planta primera un vestuario adaptado y un servicio adaptado más en planta segunda”, comenta Ibon Uribe, concejal de Obras y Servicios.

Por su parte, la reforma del Hogar del Jubilado de Iberluze (356.702 euros) se realizará en base al proyecto aprobado realizado por la empresa Bilbao Arquitectos S.L.P. para aprovechar los 285 metros cuadrados con los que cuenta este local. Las obras de esta reforma consistirán básicamente en: Demolición del interior del local y carpintería de fachada, Redistribuir el local de acuerdo con el nuevo uso y cambiar las carpinterías de las fachadas, Renovación de las redes de saneamiento, fontanería, electricidad y telefonía, Realización de una nueva instalación de climatización, Modificación del acceso anterior dotándolo de una rampa y escaleras nuevas.
Compartir