WebCam Galdakao

"Queremos aportarle mayor calidad de vida al ciudadano y ganarle terreno a los coches"

Las obras en La Cruz Sur afrontan sus últimos detalles y llega el turno de La Cruz Norte, aunque en este caso no serán tan profundas. Hemos estado con el concejal de Urbanismo, Justo Iraurgi, para que nos traslade las sensaciones del Ayuntamiento con respecto a estos macroproyectos y los diferentes temas de la actualidad.
Galdakao Hoy: En Primer lugar, ¿eran necesarias unas obras tan importantes La Cruz Sur?
JUSTO IRAURGI: Sí, eran necesarias en la medida en que estamos hablando de una de las zonas más antiguas de Galdakao. Era evidente la necesidad de mejorarla, dotándola de nuevas infraestructuras. De esta forma, se ha aprovechado la renovación de la infraestructura general, que estaba deteriorada y obsoleta en aguas, iluminación, comunicaciones, etc. y se han instalado también nuevas infraestructuras como la red de recogida neumática de basuras, que se extenderá al resto del municipio. Además la mejora subterránea ha ido acompañada de una importante actuación en superficie, con nuevos espacios semi-peatonalizados, aceras más anchas, nuevo mobiliario, firme en mejores condiciones... Acciones que van en la dirección de aportar mayor calidad de vida al ciudadano, facilitando su tránsito por el pueblo y ganando terreno a la progresiva invasión del coche en todos los ámbitos.

GH: El siguiente paso es La Cruz Norte. ¿Cuales son las obras a acometer?
J.I.: En consonancia con las actuaciones emprendidas en La Cruz Sur, las obras en La Cruz Norte responden a esa misma necesidad de modernizar infraestructuras antiguas y aprovechar esas obras para aportar mejoras en todos los aspectos. Las obras tendrán como referencia principal las actuaciones previstas en Zamakoa, Bernard Etxepare y Muguru. Seguiremos promoviendo la semipeatonalización de zonas, la reordenación del tráfico para facilitar el uso de estos nuevos espacios y, como en el caso de la calle Muguru, construir un nuevo parking subterráneo. La red de recogida neumática de basuras también se extenderá a nuevos puntos en esta zona. Una actuación de este calibre también tendrá que ser acometida por fases, aunque dispongamos de recursos para ello.
GH: Nos avanza una noticia, que la calle Muguru tendrá un parking subterráneo debajo. Pero la gente se queja de que no hay aparcamiento en superficie.
J.I.: La falta de aparcamientos es un problema general, no exclusivo de Galdakao. Basta darse una vuelta por las localidades de nuestro entorno para comprobar que fácil y en el primer intento no se aparca en ningún sitio. Hay un hecho evidente: aumenta el número de vehículos privados, pero no aumenta el espacio público disponible para albergarlos. El municipio de Galdakao ha reducido en los últimos nueve años su población en cerca de doscientas personas, pero ha incrementado el número de vehículos censados en 4.308 nuevas unidades. Con estos datos, la apuesta del equipo de gobierno ha sido la de acometer obras para beneficiar al peatón y construir plazas de aparcamiento como alternativa. Este Ayuntamiento ha habilitado suficientes plazas de aparcamiento como para pensar que podemos movernos en un equilibrio razonable.
GH: En ocasiones es complicado moverse por el pueblo en coche.
J.I.:Todos los esfuerzos serán escasos si no ponemos de nuestra parte un compromiso personal en el uso del vehículo privado: evitando su utilización para desplazamientos cortos, no meterlo en el garaje por comodidad... Es necesario un cambio de cultura en este sentido y cada uno de nosotros debemos dar paso a ello con gestos también personales.
GH: Por cierto, ¿en qué punto se encuentra la revisión del Plan General de Ordenación Urbana? El alcalde dijo hace unos meses en esta revista que se iba a acometer en breve.
J.I.: Será en 2010. En enero se constituirá el Consejo Asesor, órgano de participación ciudadana, que será el pistoletazo de salida para esta herramienta fundamental en el desarrollo urbanístico futuro de Galdakao. Trataremos de sumar al proceso que se va a abrir al resto de grupos políticos para buscar el consenso más amplio posible, con el objetivo de poder definir con la mayor altura de miras el futuro desarrollo de Galdakao.
GH: ¿Desarrollo con metro o sin metro?
J.I.: En este tema seguimos esperando que el Gobierno Vasco clarifique el futuro de la llegada del Metro a Galdakao. Nosotros defendemos que es posible, como lo había anunciado el Gobierno de Ibarretxe, que esta llegada se realice en 2016 y con cinco paradas: Aperribai, Bengoetxe, casco urbano, Hospital y Usansolo. En lugar de recibir noticias clarificadoras obtenemos noticias preocupantes y que nos confirman la idea de que la llegada del Metro a Galdakao no es una prioridad para el PSE. En Lakua, el pasado 29 de octubre, nos presentaron el estudio informativo y pudimos constatar que el Departamento de Transportes baraja varias alternativas de traza- do para llegar a Galdakao. Sin embargo, ahora nos dicen que van a encargar un estudio de viabilidad para ver si merece la pena llevarlo hasta Usansolo después de una primera fase hasta Galdakao, aun cuando tampoco se sabe cuándo llegaría al casco urbano galdakoztarra. En esta misma revista, el PSE de Galdakao decía en abril de este año que con la llegada de Patxi López a Ajuria Enea intentarían acortar los plazos de la llegada del Metro a Galdakao. Ahora, en lugar de eso, no sabemos ni cuándo llegará.
GH: La petición al nuevo Gobierno vasco es clara, ¿también lo es hacia la Diputa-ción con respecto a Bizkaibus?
J.I.: Estamos a la espera de una respuesta por parte del ente foral a la conversación mantenida el pasado mes de noviembre y en la que se planteó la posibilidad de la extensión del servicio de Bizkaibus hasta Bengoetxe, atendiendo así una propuesta de la propia Asociación de Vecinos de este barrio galdakoztarra. La propuesta trasladada a la diputada foral consiste básicamente en aprovechar la próxima conexión entre la nueva rotonda habilitada en la N-634, cerca de Irubide, y el vial que se está construyendo entre Bengoetxe y Aperribai para permitir que algunas líneas de Bizkaibus puedan entrar a Galdakao por esa rotonda, camino de Bengoetxe y por Bizkai kalea hasta el casco urbano. También se trasladó la solicitud para que se estudie la ampliación de horarios y días de cobertura del autobús express que, a nuestro juicio, es la mejor lanzadera de conexión con Bilbao y con el metro.
GH: Otros proyectos profesionales hacen que esta sea su última entrevista como concejal liberado. ¿Seguirá como concejal de Urbanismo y portavoz?
J.I.: Seguiré como concejal pero con menos funciones. Después de siete años de gestión se ha cubierto una etapa en el Ayuntamiento y ahora toca dar el relevo a los que vienen por detras, como Ibon Uribe, que va a pasa a desempeñar gran parte de las labores que yo realizaba./ Galdakao Hoy

Compartir