WebCam Galdakao

El presupuesto para 2010 baja un 16%

El pleno del Ayuntamiento de Galdakao celebrado la semana pasada aprobó, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PNV), las abstenciones de EA y PSE, y los votos en contra de PP y GB-EB, un presupuesto de 29.961.952 euros para 2010. Un 16% menos que en 2009. El concejal de Hacienda, Carlos Bada, dijo que estas cuentas están "marcadas por la coyuntura económica negativa" y destacó que se reducirá el gasto corriente en un 10%. Indicó que habrá que devolver 4,9 millones a la Hacienda foral y que "si no se produce un incremento de ingresos las cuentas de 2011 podrían tener un déficit de 1,1 millones". Se apuntó que se amortizarán varios puestos de trabajo y que el capítulo de inversiones será de 3,6 millones de euros. Se destinarán, por ejemplo, 1,9 millones para la urbanización de La Cruz norte, 600.000 para mejora de equipamiento del polideportivo Urreta, 300.000 euros para el Colegio Público Bengoetxe y 233.000 para la Haurrescola de Usansolo. Las tasas y precios públicos no se incrementarán.

La portavoz de EA, Meritxell Elgezabal, expresó su desacuerdo con la amortización de puestos y apuntó: "si el presupuesto se recorta también lo hará la gestión, y habría que fijarse en el personal del Gabinete". También desgranó algunos detalles para afirmar que "se pagan 121.000 euros por el alquiler de locales y sin embargo se ajustan otras partidas". Con el apoyo del PNV se aprobó su enmienda para que siga la oficina de información juvenil de Indarra (que se quería suprimir), aunque reducirá su horario. También se aprobó, entre otras de este grupo, la moción que pedía un estudio sobre la necesidad de escaleras mecánicas en el municipio.
Por parte del Partido Popular la valoración del presupuesto la resumió su concejal Gonzalo Zorrilla-Lequerica: "los galdakoztarras van a pagar lo mismo y van a recibir menos servicios". Para añadir, "mientras que el Ayuntamiento recibirá 450.000 euros por intereses de los bancos recortará ayudas a diferentes colectivos. ¿Por qué no hay un recorte de sueldos de los altos cargos?". Se fijó también en la reducción de la partida destinada al euskera para apuntar que "en otros presupuestos pedimos un recorte de 24.000 euros en partidas para el euskera y nos dijeron que 'todos sabíamos lo que opinaba el PP sobre el euskera', y ahora ustedes rebajan la partida en 300.000 euros". Criticó el nivel de ejecución presupuestaria del Consitorio y la amortización de puestos de trabajo y calificó de "chapuza" que el PNV "presente sus mociones un minuto antes de iniciarse el pleno".
Para Galdakao Bizirik – Ezker Batua "los presupuestos reflejan la falta de sensibilidad social del PNV, ya que baja las prestaciones de los mas desfavorecidos", según expresó Oscar Díaz. Plantearon "que se bajen los sueldos del alcalde y del concejal liberado", ya que aseguraron que "el alcalde cobra 10.000 euros más al año que lo recomendado por Eudel". Pidieron que se refuercen los servicios de Ayudas de Emergencia Social y, en cuanto a la plantilla del Ayuntamiento, expusieron que "no ha crecido en los últimos 15 años y exigimos que se mantengan los puestos". Para EB, "es necesaria una lanzadera al metro, el estudio para un autobús interbarrios, hacer un gran parque en la zona de espacios verdes de Plazakoetxe o mejorar la pasarela sobre la N-634".
El Partido Socialista quiso dejar claro que "no es el mejor presupuesto pero somos respetuosos con los acuerdos generales pactados entre el PSE y el PNV en Euskadi e intentaremos favorecer que se apruebe". A pesar de su abstención sí quisieron recordar que el año pasado hicieron lo mismo "y se metieron algunas de nuestras enmiendas en el presupuesto, pero habrá que cumplirlas", insinuó de manera crítica Carlos Domingo. Además, en el capítulo de diferencia de inversiones con respecto al año pasado, el portavoz socialista quiso recordar que es mayor de lo que se apunta "porque se hizo una modificación posterior del presupuesto en la que se incrementaba este concepto". También se mostraron en contra de la amortización de puestos, en un pleno en el que estuvieron presentes representantes sindicales y trabajadores del Consistorio.
Desde el PNV, se respondió a los grupos de la oposición que "para crear empleo y estabilizarlo lo mejor es invertir". Defiende el equipo de gobierno que hay que "contener los gastos estructurales" y negó la falta de previsión de ingresos apuntada por el PP. Al PSE le reprochó "no contar que ha habido acuerdos privados entre ambas formaciones que sí se han cumplido". Y de lo expuesto por EB se valoró que "no hay recursos" para ello. Además, el PNV abogó por la externalización de algunos servicios municipales. "Hará que mejoren", aseguraron. Y se afirmó que Galdakao es "el primer Ayuntamiento en la generación de ahorro neto de Bizkaia y eso no resta la prestación de servicios". Se expuso que la media de inversión por habitante de los municipios vizcaínos con más de 20.000 habitantes es de 274 euros "y Galdakao tiene 402". "Ningún Ayuntamiento ejecuta más y estamos por debajo de la media en presión fiscal". Por último, trasladaron la responsabilidad de poner una lanzadera al metro al Gobierno vasco y de un autobús interbarrios a la Diputación./ GHoy

Compartir