WebCam Galdakao

Una treintena de profesionales y agentes comunitarios abordan en Galdakao la protección infantil

Una treintena de profesionales de servicios de Atención Primaria (ámbito educativo, sanitario, policial y del tiempo libre) asistió el 13 de noviembre en Galdakao a la jornada organizada por el Ayuntamiento, a través del Departamento de Acción Social, sobre "Atención y protección a la infancia y la adolescencia en Galdakao". "Hablamos así de prestar atención a la situaciones de riesgo de desamparo o desamparo real. Un tema lo suficientemente delicado y sensible para que nos centremos en conseguir, entre todos y todas, una mejor cobertura", expuso el alcalde de Galdakao, Joseba Escribano, en la inauguración de esta jornada, acompañado por la concejala de Acción Social, Ameli Goya.
La jornada se planteó con varios objetivos, como dar conocer a los diferentes profesionales y agentes comunitarios los criterios y procedimientos de actuación de los Servicios Sociales competentes en materia de protección infantil, así como clarificar y unificar los conceptos básicos sobre desprotección infantil. Al mismo tiempo, se ha buscado con esta jornada sensibilizar y motivar a los profesionales de la red de Atención Primaria sobre su papel en la detección y prevención del maltrato infantil. "En este marco es fundamental promover el desarrollo de actuaciones coordinadas entre los diferentes servicios implicados en la atención a los niños, niñas y adolescentes", explicaron los organizadores.
Esta jornada ha tenido continuidad en la campaña informativa que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Galdakao mediante el buzoneo de un tríptico para informar sobre esta materia, en el que se aborda qué se entiende por maltrato infantil y cómo se puede saber que un niño o niña está sufriendo maltrato, orientando sobre qué se puede hacer en estos casos. "En ocasiones, los progenitores por diferentes motivos, no cumplen con su función protectora y los hijos o hijas sufren o podrían sufrir un importante daño en su salud, integridad o desarrollo. Es entonces cuando se deben activar los restantes agentes del sistema de protección de menores, para apoyar a las familias y garantizar el bienestar de estos", subrayan./ GHoy