WebCam Galdakao

El Ayuntamiento contabiliza 1.400 plazas de aparcamiento creadas en los últimos 5 años

El Ayuntamiento ya tiene el dato de cuán-tos aparcamientos se perderán con las obras que se están llevando a cabo en el municipio. Tras algunas protestas vecinales, el informe realizado por el Consistorio cifra en 850 el número de plazas que dejarán de existir después de las reurbanizaciones de los barrios que se encuentran en obras, pero apunta que se han creado en los últimos cinco años 1.398, a las que se añadirán las 633 que sumarán los parkings que tiene el Gobierno municipal en su agenda más inmediata. Las primeras, las 115 con las que contará el aparcamiento de rotación que se habilitará en 2010 en la esplanada existente detrás de Torrezabal Kultur Etxea.

Entrando en el detalle de los números se comprueba que, de las casi 1.400 plazas creadas, 901 son de parkings subterráneos y 497 de aparcamientos en superficie por lo que, haciendo la resta, se perderán 350 plazas en superficie y se han ganado 900 subterráneas (sin contar esas 633 que se habilitarán próximamente). El alcalde de Galdakao, Joseba Escribano, asegura que se ha procurado "compensar la pérdida de plazas con la construcción de nuevos aparcamientos y, con estos datos encima de la mesa, creemos que estamos en la buena dirección". Tienen claro en el Ayuntamiento que quieren "apostar por un municipio más amable con el transeúnte, los menores y las personas mayores, pero sin hipotecar el tránsito urbano". Para ello, según apunta Escribano, solicitan "un poco de comprensión por las obras llevadas a cabo porque son inevitables las incomodidades producidas".
Los parkings subterráneos que se han ido construyendo en el municipio, con concesiones a 40 años que se podrán adquirir en propiedad posteriormente y precios entre 14.000 y 16.000 euros, han tenido buena acogida. De hecho, sólo el de Paopa tiene una ocupación baja, mientras que Iturrondo y Berezikoetxe están al 100%. Al de Lapurdi le faltan 50 plazas para el lleno a pocos días de su puesta en funcionamien-to y en Laminarrieta (Usansolo) sobran 20.
Los datos del Consistorio apuntan a que el parque automovilístico del pueblo cada día es más abultado y, aunque se reduce la población, aumenta el número de vehículos. Así, en un estudio realizado este año, se comprueba que a pesar de bajar el número de habitantes en 200 personas con respecto al año 2000 el número de vehículos se ha incrementado en 4.300 unidades estos nueve años, pasando a ser de 18.128 unidades./ Galdakao Hoy